Escribe para buscar

Empresa Frutas

Una IGP para el aguacate canario

El crecimiento experimentado por el cultivo del aguacate en La Palma, la isla que destina más superficie a su producción, requiere la adopción de medidas para convertirlo en un producto de exportación con garantías de éxito en el mercado europeo.

Comparte

Así lo defiende Miguel Martín, presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), quien señala como primera medida la obtención del sello de Identificación Geográfica Protegida (IGP), del que ya disfrutan otros productos agrícolas como el Plátano de Canarias.

Este sello de garantía es particularmente importante para La Palma dado que es la isla que primero exportaría el producto, no solo porque lidera el cultivo en Canarias, sino porque además el mercado interior es mucho más pequeño que el de Tenerife o Gran Canaria. Martín defiende que es más sencillo entrar en el mercado internacional con un producto como el aguacate, del que hay más demanda que oferta, que, por ejemplo, el plátano, donde está más copado.

No obstante, el presidente de ASPA insistió en la necesidad de avanza hacia criterios de la calidad en la producción para que la Isla tenga potencialidad en la comercialización del aguacate. “Hay que dar los pasos para llegar a un producto excelente, en un mercado cada vez más exigente”, subrayó.

Recalcó que es un cultivo que puede crecer en La Palma sin entrar en competencia con el plátano, ocupando superficie que está ahora mismo abandonada en las medianías. Si bien advirtió de que “en un par de años, el precio se normalizará”, en alusión a que en la actualidad está algo inflado por una serie de circunstancias. Al tiempo que vaticina que habrá “una criba” de productores.

 

Fuente: Diario de Avisos

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *