Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Todas

Uno de cada 4 hogares españoles prefiere el Plátano de Canarias

La salud es una preocupación creciente entre la población española, que incide cada vez más a la hora de elegir la alimentación diaria.

Comparte
plátano

Sin embargo, la caída en el volumen de consumo de frutas en nuestro país es una tendencia continuada que se ha venido repitiendo a lo largo de los últimos años.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta aproximada de 400 gr al día de frutas y verduras como parte de una dieta equilibrada y como método de prevención de problemas cardiovasculares y cánceres y problemas de peso como la obesidad. Pero, según datos del MAPAMAel consumo per cápita de frutas en nuestro país cayó hasta un 2,6% durante el pasado 2017, tras un 2016 con descenso del 0,3%.

En contraposición a este dato, la categoría plátano y banana ha logrado resistir a esta caída siendo una fruta líder en los hogares españoles, donde su consumo subió un 0,8% que se sumó así al 4,5% de crecimiento obtenido en 2016.

Para entender este aumento del consumo de la categoría, hay que conocer la coincidencia de este con el incremento en la producción de Plátano de Canarias, que a lo largo del año 2017 alcanzó un nuevo récord de comercialización hasta los más de 382 millones de kg en el mercado peninsular español, es decir, un 1,3% más que el año anterior. Dados estos números, el plátano logró impulsar la demanda de la categoría a la vez que cubrió íntegramente el crecimiento de la misma.

El consumidor prefiere Plátano de Canarias
Los números constatan que es a través de la venta de plátano y no de banana la forma en la que los puntos de venta atraen consumidores a la vez que incrementan rotación.

Según los datos de Kantar Worldpanel16.533.000 hogares de la Península y Baleares consumen Plátano de Canarias, mientras que los hogares en los que se consume banana se sitúan en 12.736.000. Con esta diferencia hay que resaltar que el porcentaje de consumidores exclusivos de Plátano de Canarias en nuestro país alcanza el 25%. Es decir, 1 de cada 4 hogares compra exclusivamente Plátano de Canarias por el 2,8% que son exclusivos de banana.

 

Los españoles consumen una media de 22 kg de plátanos de Canarias, frente a 11,2 kg de bananas

En lo que se refiere a volumen, los españoles consumen una media de 22 kg de plátanos de Canarias, frente a los 11,2 kg que se consumen de media de bananas.

Respecto a la rotación, los plátanos de Canarias se introducen en la cesta cada 16 días, mientras que la banana lo hace cada 34. Es decir, el plátano genera 23,1 actos de compra anual por hogar por los 10,5 actos de la banana.

Los especialistas prefieren Plátano de Canarias
Es una fruta que se produce y se consume durante todo el año y que es posible encontrar en casi cualquier establecimiento de toda España.

En el caso de los canales de venta, las fruterías españolas prefieren el Plátano de Canarias, que supone más del 85% de sus ventas en esta categoría, frente al 14% de banana.

La gran distribución, por su parte, cuenta con mayores ventas de la fruta canaria, que supone el 65% en la categoría, frente al 35% de banana.

El diferencial en el PVP 
El Precio de Venta al Público (PVP) del Plátano de Canarias en la Península en el año 2017 se situó de media en 1,82 €/kg, 63 céntimos por encima del de la banana, que rondó 1,19 €/kg.

Este diferencial, a corto plazo, genera un crecimiento de la banana en la gran distribución pero, a pesar de ese incremento puntual, el Plátano de Canarias es quien atrae más compradores y rotación a los lineales de la gran distribución, como así muestra el hecho de que la mayoría de cadenas no crece impulsando la banana.

Los momentos de consumo evolucionan
El almuerzo continúa siendo el momento de consumo principal del plátano, con un 30% de las ocasiones. Sin embargo, desayuno, media mañana y merienda suman ya el 37%, momentos claves por sus propiedades y cualidades de fácil consumo.

Según la edad del consumidor final, la categoría gana relevancia entre los más adultos frente a niños de entre 10 y 14 años.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *