Escribe para buscar

Frutas

Unos 700 profesionales del sector se reúnen en Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pide al sector que fomente la innovación y la sostenibilidad medioambiental en la inauguración del evento.

Comparte

Los españoles dedicamos el pasado año un total de 10.290 millones de euros a la compra de frutas y hortalizas, lo que supone 698 millones de euros más
que en 2017, según los datos ofrecidos hoy en el Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas por el business development managent de Nielsen, Ricargo Alcón.
El directivo ha abierto el programa de ponencias de un encuentro que ha inaugurado hoy el president de la Generalitat Valenciana y que hasta mañana reúne en el Palacio de Congresos de Valencia a cerca de 700 profesionales de empresas hortofrutícolas de todo el país.

El encuentro analiza la evolución del mercado hortofrutícola, así los cambios y tendencias que impactan en el consumo de un tipo de productos que representan el 13% de la cesta de la compra del gran consumo. Y es que, según datos de la plataforma AECOC ShopperView, presentados por Marta Munné, el consumidor español compra frutas y hortalizas una media de 2 veces por semana y el 46% de los compradores afirma haber intensificado el consumo de
estos productos en los últimos años.

Colaboración público privada para impulsar el sector
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha hecho un llamamiento a la colaboración entre empresas y administraciones, en un entorno en que nuestra economía precisa de estabilidad y seguridad jurídica. El titular de la Generalitat Valenciana ha declarado sentirse preocupado por proteccionismo que parece invadir algunos países ya que, en su opinión, “el proteccionismo nunca ha traído nada bueno”. Por el contrario, Ximo Puig se ha mostrado partidario del libre comercio, algo clave en el sector hortofrutícola, que el pasado año exportó 12.832 millones de euros. Asimismo, Puig animo al sector a aprovechar las ventajas de la transformación digital, apostar por la innovación e impulsar la sostenibilidad medioambiental, luchando contra el cambio climático, ya que “el planeta no tiene recambio”.

El reto de reducir el uso de plásticos
En un contexto en que el consumidor exige a las empresas que impulsen modelos más sostenibles y en que las compañías tienen un importante papel en el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), el Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas incorpora el reto de la reducción de los plásticos de un solo uso como eje del programa. La directora de responsabilidad social corporativa de Lidl España –Michaela Reischi-, el responsable de comunicación de Bargosa -Fernando Alfaya-, el CEO de RK Growers y Consejero de Zeropack -Carlo Lingua- y la Phd Subdirectora en ITENE –Carmen Sánchez- debatirán sobre cómo el sector puede afrontar este desafío y sobre si verdaderamente existen alternativas viables al plástico en el sector de frutas y hortalizas.

Información alimentaria: De los falsos mitos a las “fake news”
Otro de los grandes ámbitos de trabajo del sector se centra, sin duda, en impulsar modelos transparentes que permitan compartir información rigurosa y desmentir los falsos mitos o bulos que, en ocasiones, circulan sobre determinados productos. Asimismo, en los últimos años la lucha contra las noticias falsas se ha convertido en una prioridad. No en vano, se prevé que en 2022 el volumen de noticias falsas sea superior al de las noticias reales y que además muchas de ellas afecten al sector alimentario.
En un contexto como éste, el Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas cuenta con la participación de dos expertos en comunicación: Marc Amorós -periodista, guionista, analista de fake news y colaborador de la cadena SER- y Marián García -doctora en farmacia, nutricionista, escritora y divulgadora en radio y TV-, que abordarán el fenómeno de las noticias falsas y cómo el sector puede hacerles frente.

Finalmente, el encuentro se cerrará con la intervención de la socia y consejera delegada de Grupo Luria, Nieves Jerez, que se centrará en analizar cómo las empresas agroalimentarias trabajan actualmente en la captación, motivación y retención del talento.

El Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas, que este año bate su récord de asistencia al reunir a cerca de 700 profesionales, es el único encuentro en el que anualmente se dan cita todos los eslabones de la cadena de valor del sector hortofrutícola.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *