Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Ya disponibles las manzana IGP Poma de Girona

Se ha adelantado la recogida casi 8 días, por lo que desde primeros de agosto, ya está disponible para el consumidor esta manzana con sello de calidad.

Comparte
manzana

La cosecha de manzana de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona se inició el pasado lunes 7 de agosto. En un acto en la Fundación Mas Badia, en Canet de la Tallada (Ampurdán), la IGP Poma de Girona recogió la primera manzana de Girona de este año 2017. La cantante y compositora ampurdanesa Celia Pallí ha apadrinado el evento, que ha contado con la presencia del presidente de la IGP Poma de Girona, Llorenç Frigola y el director-gerente de la Fundación Mas Badia, Joan Bonany.

Según ha explicado Joan Bonany, la cosecha de este año «se ha adelantado entre 5 y 8 días respecto al año pasado» y desde la IGP Poma de Girona prevén que se alargará «hasta el mes de noviembre». Se ha comenzado con la variedad Gala y acabará con la Pink Lady. Debido a las bajas temperaturas del mes de abril y las dos tormentas con granizo del mes de junio, este año las previsiones de cosecha en Girona son de 79.530 toneladas, «un 2% menos que el año 2016», cuando se recogieron 81.310, ha relatado Bonany. Por los mismos motivos, la producción también bajará un 7% en el conjunto de Cataluña. Desde la IGP Poma de Girona prevén que este 2017 tendrán una buena cosecha de manzanas, tanto por la cifra como por la calidad de la fruta. Llorenç Frigola ha asegurado que la cosecha de la IGP es «muy segura y estable a pesar de las condiciones climatológicas adversas que pueda haber». Joan Bonany ha añadido que se trata de una producción «cercana, sostenible y confiable». Este año está previsto que se supere la cosecha de 2015 que llegó a las 78.624 toneladas.

Varias tormentas con granizo han dañado parte de la producción en Cataluña. En el caso de Girona, pasó los días 28 y 30 de junio. En cuanto a las cuatro variedades características del territorio, entre todos los productores gerundenses se espera cosechar 27.320 toneladas (-14% respecto 2016) de Golden y similares; 17.990 toneladas (+ 3% respecto 2016) de Gala; 9.890 toneladas (+ 12% respecto 2016) de Granny; y 9.860 toneladas (-11% respecto 2016) de las Rojas Americanas. En la siguiente tabla (fuente: Associació Empresarial de Fruita de Catalunya (Afrucat) y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat (DARP)), se pueden observar las cifras de producción que hay previstas para Girona y la comparación con los años anteriores y con las variedades de manzana especificadas:

manzana
En cuanto a la calidad y las características de las manzanas de este 2017, «el calibre y nivel de azúcares están dentro de la normalidad teniendo en cuenta los niveles de cuajado obtenidos en primavera», detalló Joan Bonany. Respecto a las variedades bicolores o de coloración roja, el desarrollo del color es bueno en las variedades de maduración del mes de agosto y primeros de septiembre. Por ejemplo, en el caso de las variedades Gala, las manzanas presentan un desarrollo del color muy atractivo.En la siguiente tabla consta la producción estimada para 2017 y las producciones de los años anteriores. Se observa que en el total de Cataluña, este año en la cosecha se prevé recoger 284.790 toneladas de manzanas, un 7% menos que el año 2016. Sin embargo, las estimaciones de este año superan la producción total de hace 2 años que fue de 277.770 toneladas.

Exportación

Un 25% de las manzanas que se cultivan en las 1.700 hectáreas de la IGP Poma de Girona se exportan por todo el mundo. Buena parte se quedan en la Unión Europea, en países como Portugal y el Reino Unido. Otras llegan más lejos, como América Central, Colombia y los Emiratos Árabes.

Sobre la IGP Poma de Girona

Poma de Girona es una marca bajo la calificación ‘Indicación Geográfica Protegida’ (IGP). Esta IGP se convierte en un vínculo entre el producto y el lugar de origen: Girona. Actualmente agrupa 79 socios productores, que representan un total de 1.700 hectáreas productivas. Las empresas que agrupan todos los productores y que son las encargadas de su comercialización son Girona Fruits, Giropoma Costa Brava y Fructícola Empordà. La zona de producción de la Indicación Geográfica Protegida Poma de Girona está situada en los campos de las comarcas del Bajo Ampurdán, el Alto Ampurdán, La Selva y el Gironès en suelos desarrollados sobre materiales recientes de origen fluvial, en una topografía plana, con una mínima erosión y un drenaje óptimo.

Las plantaciones donde se cultiva Poma de Girona disfrutan de un clima privilegiado influido por la proximidad del mar Mediterráneo y los Pirineos. Las temperaturas son suaves y frescas, con contrastes muy marcados entre el día y la noche, y una humedad relativa y una insolación elevadas durante el verano. El resultado son unas manzanas de color perfecto y con un alto contenido de azúcar.

Poma de Girona cuenta con unas condiciones edafoclimáticas ideales (buenos suelos y buen clima), unos productores para quienes la tierra no tiene secretos, técnicos especializados, trabajadores cualificados, el uso de técnicas de producción integrada respetuosas con el medio ambiente, los controles de calidad estrictos y la implantación de sistemas de trazabilidad. Es decir, tiene todos los factores que intervienen en la producción de la fruta que hacen posible una manzana única merecedora del distintivo de Indicación Geográfica Protegida.

Cèlia Pallí, la invitada a la primera Poma de Girona 2017

La cantante y compositora Celia Pallí, nacida en Torroella de Montgrí y residente en Toronto desde el año 2003, ha sido la invitada a la primera Manzana de Girona 2017. Pallí ha sido corista y telonera de la también cantante Nelly Furtado y debutó con «I’ll be fine». Su música es una mezcla de sonidos pop-indie europeos con Influencias Sudamericanas. Durante la presentación, Pallí ha confesado que «los paisajes de manzanos están ligados a mi infancia» y asegura que «todos los músicos vamos con una manzana en la mochila».

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *