Ed. 132 Agosto 2017 / Tomate

Afianzar el sabor del tomate. AGROPONIENTE

Desde Agroponiente destacan el “excelente trabajo” de sus agricultores y su apuesta por la logística para exportar un producto fresco y de calidad.

Juan Arias

A

quello de que los tomates ya no saben a tomate empieza a no ser cierto”. Así lo asegura Antonio Román, director de Aprovisionamiento de Agroponiente quien afirma que entre las casas de semillas, agricultores y las empresas comercializadoras “estamos consiguiendo afianzar el sabor del tomate”. Para ello, esta empresa no se ha desviado ni un milímetro de su estrategia comercial que se basa en calidad, servicio, adaptación a las demandas de los clientes y un minucioso estudio del mercado.

Todo ello se consigue gracias al “excelente trabajo de los agricultores almerienses” que, en esta campaña han podido tener buenos precios, y  que son capaces de producir tomates de calidad que el consumidor en destino incluye en su cesta de la compra.

No obstante, desde Agroponiente también consideran importante la creación de una marca para garantizar ese sabor por el que tanto trabajan. En su opinión, construir una marca “es algo que siempre es útil en cualquier mercado y en éste también”. Como ejemplo de marcas de éxito nos habla de Sandia Fashion o  tomate Raf, que no es una marca sino una variedad, pero que es una enseña que “ha calado en el mercado, sobre todo gracias a su calidad”.

Precisamente para ofrecer cada vez un producto más fresco, desde Agroponiente apuestan por la mejora de sus instalaciones y por la ampliación de las mismas. Recientemente han abierto un nuevo almacén logístico en Guadix, Granada, –ya tienen más de veinte- con el que dar un mejor servicio a sus agricultores y a sus clientes puesto que el productor encuentra a la empresa muy cerca de su finca y el producto pasa menos tiempo desde que se recolecta hasta que llega a las instalaciones del cliente.

Esa frescura en el producto de Agroponiente resulta una limitación a la hora de exportar a ciertos países y, por lo tanto, abrir nuevos mercados. Sin embargo, desde la empresa reconocen que aún hay muchos lugares donde poder vender su género. De hecho, desde hace poco tiempo están tratando de introducirse en el mercado norteamericano lo que demuestra que “hay vida más allá del europeo”.

La opción de abrir nuevos mercados también viene motivada por una necesidad de no acotarse al europeo que, cada vez más, está recibiendo la entrada de productos de otros países. Precisamente, en relación a esto, desde Grupo Agroponiente le piden a las instituciones que “defiendan más nuestra producción, la de la UE, y menos la de países terceros”.

Deja un comentario