Ed. Fruit Logistica 2019 / Opinión del sector

Almería, preparada para el tomate que demande el mercado

Manuel Martínez Daza, Director comercial Grupo Agroponiente.

El tomate, como otros productos hortofrutícolas, aunque sí es cierto que en su caso en mayor medida, es una hortaliza en constante evolución, algo que tiene mucho que ver con las demandas de los mercados. Estamos ante un producto claramente orientado al sabor y ello provoca que tanto los clientes finales como la distribución puedan diferenciar unas variedades de otras en función de marcas, ya sean comerciales o de semillas, atendiendo a ese criterio.

Por tanto, no hay dudas de que existen cambios en las tipologías más cultivadas, insisto, en función de las tendencias del mercado. En esto, como en tantas otras cosas del sector, el campo almeriense sigue siendo un ejemplo de capacidad de adaptación de nuestros agricultores a ésas y otras tendencias. Hoy en día, no cabe duda de que está en la vanguardia de la innovación hortofrutícola y ello nos confiere un papel privilegiado en la capacidad de dar respuestas a lo que se nos pide desde los mercados, especialmente europeos.

“ El tomate es un producto marcado por el parámetro del sabor

En general, nuestro campo posee una magnífica estructura de trasmisión de lo que pide la distribución o de los ‘imputs’ de demanda que recibe desde el consumidor final. Insisto de nuevo: ambos eslabones de la cadena reclaman prioritariamente, por encima de otros criterios, el parámetro del sabor. Y la respuesta del sector productor, desde Almería, está siendo contundente y avalada por una profesionalidad, adaptabilidad y eficiencia que creo que vuelve a demostrar la calidad con la que se trabaja en esta provincia.

Hoy en día, en Almería se cultivan muy diversas variedades de tomate, algunas de un cariz más tradicional, que siguen teniendo su demanda. Y hay otras marcadas fundamentalmente por ese parámetro del sabor en muy diferentes formatos. Es el caso del tomate verde, con el Raf a la cabeza, que sigue siendo un valor seguro y muy demandado. En algunas zonas fuera de España, esta variedad se valora cada día más. Y el tomate cherry, en sus muy diversas variedades y formatos, ha alcanzado un grado de sabor espectacular. No son los únicos. Junto a ellos, otras variedades han evolucionado de manera importante en este parámetro, también al albur de lo que se solicita desde la demanda. En este sentido, el tomate pera también tiene un hueco de mercado muy importante y un potencial productor y comercializador grande en Almería.

En definitiva, la provincia está perfectamente preparada para dar respuesta a lo que se pide desde los mercados, como ha sido siempre y como sigue siéndolo en éste y cualquier otro aspecto.

Deja un comentario