Ed 134. Diciembre 2017 / Brócoli

Ampliando el ciclo de cultivo. TOZER SEEDS

Este es uno de los objetivos de Tozer Seeds con su variedad Tirreno, que tiene la capacidad de adaptarse a distintas zonas de producción.

Autor: Isabel Fernández

brócoli

 

Ofrecer al consumidor un producto con una calidad homogénea durante todo el año es la máxima con la que trabajan las casas de semillas, entre ellas Tozer Seeds, que, actualmente, dedica buena parte de sus esfuerzos al desarrollo de variedades de brócoli que tengan un buen comportamiento en recolecciones de primavera y verano. “Estamos realizando diferentes ensayos con materiales pre-comerciales en las distintas zonas de producción, de modo que podamos ofrecer a nuestros clientes más opciones de cosecha en esas fechas”, explica Lorena López, responsable de Ventas de Tozer Ibérica.

En esa misma línea, también están llevando a cabo pruebas en zonas altas de las provincias de Granada y Albacete, con las que buscan ampliar el ciclo de producción de Tirreno, una variedad para trasplantes de septiembre a finales de octubre y con la que, hasta ahora, “solo cubríamos una parte mínima de todo el ciclo de producción posible del brócoli”. En este caso, el objetivo es “irnos a fechas más tempranas” y, de momento, los primeros resultados, con plantaciones del mes de agosto, están siendo “muy positivos”.

Tirreno es una variedad uniforme, de grano fino y con pellas muy compactas que contribuyen a reducir los problemas de alternaria que “se están dando en distintas zonas de producción”. A ello hay que unir su buen rendimiento comercial, postcosecha y tolerancia en campo a plagas y enfermedades, que la convierte, esta última, en idónea para cultivos en ecológico. Por último, su hoja presenta una capa cérea –parecida a la cera- que permite que el agua de lluvia y el rocío resbalen, mejorando el estado sanitario de la planta.

“Esperamos que, en dos o tres años, Tirreno sea una variedad de referencia”

Todas estas características le han valido para ganar ‘adeptos’ en el sector y, de hecho, “en los dos últimos años, hemos incrementado nuestras ventas y creado una gran demanda de la variedad gracias a su buen comportamiento en diversas zonas de producción”. Precisamente por ello, en Tozer Seeds tienen muchas expectativas puestas en el crecimiento de Tirreno y confían en que, “en dos o tres años, sea un referente en brócoli”.

 

Deja un comentario