Ed 134. Diciembre 2017 / Cítricos

“Apostamos por líneas de producto que aporten valor añadido al agricultor”. ANECOOP

Anecoop tiene investigaciones en marcha en mandarinas y naranjas tardías y, de hecho, en este último segmento, contarán pronto con novedades.

Entrevista a Nacho Juárez, director comercial de Cítricos de Anecoop

Anecoop

La reducción de la superficie en Valencia en unas 2.000 hectáreas y las lluvias de finales de 2016 darán lugar a un descenso de la producción del 20%. ¿Cuáles son sus estimaciones?

Nuestras previsiones coinciden, aproximadamente, con esas cifras globales en bruto, pero esperamos un aprovechamiento sensiblemente mejor que la pasada campaña, de modo que las cifras netas serán similares.

¿Qué otros elementos cree que marcarán la campaña?

El comportamiento del mercado europeo en el arranque del ejercicio, con las mandarinas extratempranas, está siendo mejor que años anteriores, gracias al precio más alto y a una situación meteorológica favorable, que ha propiciado el consumo en septiembre y octubre en el centro y norte de Europa. El clima también ha repercutido en la recolección de productos como la Clemenules, lo que nos ha permitido ganar días de mercado. Este hecho, y la calidad de la fruta, indican que va a ser una campaña con un buen aprovechamiento pese al menor volumen. En mandarinas tardías, las perspectivas son positivas porque van a llegar a un mercado con poca congestión de producto. Mientras que, en naranjas, hemos empezado con una comercialización muy dinámica de Navelina. La campaña se ha adelantado y la respuesta del mercado está siendo muy buena por la calidad interna de la fruta y el menor stock del hemisferio Sur. Las expectativas para el agricultor en esta variedad son positivas. Todo apunta a que este año se pueden dar las condiciones para que los buenos precios de este inicio de campaña se mantengan.Anecoop cítricos

¿Cuáles son las apuestas de futuro de Anecoop?

Seguimos apostando por desarrollar cualquier nueva línea o variedad que aporte un valor añadido al agricultor. En bio, estamos creciendo y somos ya un referente en Europa. Asimismo, vemos un gran potencial de desarrollo en mandarinas tardías, donde tenemos varias líneas de investigación, y, en naranjas tardías, pronto habrá novedades. Por último, las naranjas pigmentadas es otra de las líneas que avanzan a buen ritmo, ya que existen zonas interesantes para su cultivo y desarrollo en nuestro entorno.

El mercado internacional es fundamental para el sector. ¿Cuáles son sus destinos prioritarios más allá de los europeos?

En Europa, la mejora en las estructuras de la oferta ha permitido que las exportaciones funcionen muy positivamente. España es punta de lanza en este sentido y, a pesar de la mejora de sus competidores como Marruecos, seguimos dominando el servicio a la distribución europea. Fuera de la UE, los mercados extracomunitarios ganan importancia, especialmente los asiáticos, por los que estamos apostando, con Corea y China a la cabeza.

Deja un comentario