Ed 134. Diciembre 2017 / Brócoli

Brócoli para el más crudo invierno. CLAUSE

Clause acaba de lanzar Trajano, una variedad para trasplantes incluso en enero y que, además, se adapta a la producción en ecológico.

Autor: Isabel Fernández

brocoli

Principa

La mejora vegetal es fundamental para ofrecer no solo a los mercados, sino también a los agricultores, variedades que respondan a sus demandas. En este sentido, en HM. Clause llevan años trabajando de forma firme y decidida en el desarrollo de nuevos materiales en brócoli, esfuerzos que, en esta campaña, se han traducido en la llegada al campo de la variedad Trajano. Está recomendada para trasplantes de octubre a mediados de enero y viene a complementar a Principe, un brócoli para fechas más tempranas, de mediados de agosto a principios de octubre. “Con ambas, estamos cubriendo el periodo más importante de plantación del sureste español”, nos comenta el responsable de cultivo de HM. Clause.

Tanto Principe como Trajano son variedades que se adaptan muy bien a la producción ecológica gracias a la compacidad de su pella, “que les sirve tanto para tener una buena postcosecha como para que la penetración de enfermedades sea menor”, entre ellas la Alternaria o el Mildiu, “que están dañando el cultivo de forma devastadora”. En el caso concreto de Príncipe, que por fechas de recolección coincide con la época de mayor incidencia de la primera de estas patologías, “posee, además, una altura de pella que favorece la aireación, contribuyendo a una mejor defensa”. Asimismo, ambas variedades permiten al agricultor recolectar casi el 100% de la cosecha en apenas dos pases y garantizan una producción uniforme.

Pero la mejora vegetal que realiza HM. Clause no se queda aquí. En estos momentos, están avanzando en “la obtención de variedades, por un lado, resistentes a las altas temperaturas y, por otro, al ataque de enfermedades fúngicas”. Junto a esto, y teniendo en cuenta los estragos que ya causa la sequía en distintas zonas productoras, entre ellas la Región de Murcia, “nuestros departamentos de I+D trabajan en variedades que, de algún modo, respondan mejor a un aporte más reducido de agua del que se realiza ahora”.

“Estamos desarrollando, además, variedades que resistan las altas temperaturas y el ataque de enfermedades fúngicas”

Por último, desde la casa de semillas destacan su apuesta por el cultivo de brotes de brócoli y, de hecho, avanzan que, próximamente, presentarán en España su marca Calebrini, que lleva varios años funcionando en el resto de Europa. De momento, ya son varias las empresas interesadas en comercializar su producto bajo esta marca que “garantiza la calidad”.

Deja un comentario