Escribe para buscar

El binomio FEPEX e IFEMA al servicio del sector hortofrutícola

Por José María Pozancos, director general de FEPEX.

Comparte

Este año celebramos la décima edición de Fruit Attraction, la feria internacional del sector de frutas y hortalizas que, organizada por FEPEX e IFEMA, se ha convertido en el principal instrumento de promoción sectorial, con una evolución muy positiva desde sus comienzos en 2009 en consonancia con la evolución de la producción y exportación, convirtiéndose, además, en un foro de encuentro para toda la industria hortofrutícola y una herramienta comercial de primer orden para los expositores.

Me gustaría recordar que Fruit Attraction se planteó como una feria de la producción con un objetivo eminentemente comercial. Partió del acuerdo unánime de las asociaciones integradas en FEPEX dedicadas a la producción y exportación de frutas y hortalizas, ubicadas en las principales comunidades autónomas. España era, en 2009 y lo es, en 2018, el primer exportador del mundo de frutas y hortalizas frescas y carecía de un instrumento propio y definido de promoción eficaz que le permitiera poner en evidencia su capacidad productiva y comercial, aunando esfuerzos dispersos.

Desde FEPEX hemos trabajado intensamente para lograr la máxima presencia del sector productor, convencidos de que atraería a todos los eslabones de la cadena alimentaria. Y creemos que así ha sido. Fue una gran tarea de los primeros años aunar esfuerzos y convencer de que tener una única feria era positivo para todo el sector. Y para ello recorrimos España entera haciendo presentaciones, organizando encuentros de trabajo, jornadas… Desde Almería a Santiago de Compostela y desde Huelva hasta Lleida, participamos en múltiples reuniones, tanto IFEMA como FEPEX, poniendo a prueba la capacidad de convicción en un entorno inicial de fuerte escepticismo y en un año marcado por la crisis económica.

IFEMA ha sido un compañero de viaje inmejorable, aportando su liderazgo como uno de los principales organizadores feriales de Europa, junto con la profesionalidad, la calidad del servicio, y su dimensión internacional. Además, ha sido muy innovadora, planteando Fruit Attraction como un paso más en la organización ferial, siendo gestionada no como una feria tradicional, donde la venta de espacio es lo más importantes, sino como una herramienta comercial eficaz. Este binomio FEPEX-IFEMA ha funcionado y en esta línea queremos seguir trabajando, agradeciendo, además, a medios como Mercados su apoyo incondicional y su aportación positiva a esta feria de todos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *