Ed 134. Diciembre 2017 / Brócoli

El brócoli se muere de sed

El Valle del Guadalentín, en la Región de Murcia, es la principal zona productora de España, con más de 20.000 hectáreas.

Autor: Isabel Fernández

brcoli

La sequía que azota todo el país da lugar, en según qué zonas, a situaciones mucho más graves de lo que cualquiera podría imaginar. Este es el caso de la Región de Murcia, que produce en torno al 50% del brócoli nacional, pero cuya dependencia externa del agua de riego dificulta el desarrollo de este cultivo. Este porcentaje es aún mayor durante los meses más fríos, cuando la Región se convierte, prácticamente, en el único proveedor de esta hortaliza para los mercados europeos.

“Desde el pasado mes de abril no tenemos agua del trasvase Tajo-Segura”, lamenta Francisco Gil, secretario de Organización de COAG en Murcia, de ahí que “determinadas empresas, las más grandes, se estén yendo a producir a kilómetros de su zona habitual”, como por ejemplo al norte de la propia Región, Albacete, e incluso, el norte de la provincia de Almería. Esta medida, en cualquier caso, no es suficiente. “Desde enero, por nuestro clima más suave, solo es posible producir en Murcia”, de ahí la incertidumbre sobre lo que pueda pasar en los próximos meses, cuando “no se pueda hacer ni aquí ni fuera”. Precisamente por ello, desde el sector reclaman una adecuada política hídrica que, ante un posible nuevo ciclo de sequía, evite “un gran cambio en la agricultura murciana”.

El consumo de brócoli crece a un ritmo del 5% anual

La Región, y en concreto el Valle del Guadalentín, es la zona productora más importante del país, con una superficie que supera las 20.000 hectáreas y una producción anual de más de 250.000 toneladas, según datos de la Asociación +Brócoli, que prevé, además, un crecimiento de entre el 5% y el 10% en la próxima temporada. Este aumento estimado va en consonancia con el mayor consumo de esta ‘superverdura’, que crece a un ritmo del 5% anual.

Deja un comentario