Ed. Fruit Logistica 2019 / Opinión del sector

El nuevo consumidor de pimiento

Francisco Caparrós Soriano, Pepper Sales Manager de Enza Zaden.

La campaña de pimiento 2018/2019 de Almería está yendo, en líneas generales, bastante bien, plantándose mucho más que en años pasados; se calcula, a falta de los datos oficiales, que ya existen en la provincia en torno a 11.000 ha, superando incluso al tomate. Este incremento se debe, en parte, a la mayor demanda de los consumidores, la agricultura ecológica y la diversificación de las tipologías que ya existían, pero que, hasta hace bien poco, no estaban tan explotadas como en el caso del tomate.

Para los agricultores no puede decirse que sea una campaña excesivamente complicada a nivel agronómico; es verdad que ha habido muchas incidencias con cuajes tempranos por calor, demasiada lluvia en septiembre y octubre y problemas con la exportación por las reivindicaciones en Francia, pero el precio se mantiene –en el mes de diciembre–, más o menos, en torno al euro de media en California y algo más en Lamuyo y especialidades.

En este contexto, en Enza Zaden siempre queremos estar a la vanguardia de las innovaciones, y mucho más en pimiento, producto clave para nosotros, ya que tenemos un gran catálogo de variedades. Es ahí, en este portfolio, donde reside parte de nuestro éxito, puesto que, conociendo las tendencias del mercado (que tenga sabor, sea dulce o picante, diferentes colores, etc.), podemos anteponernos a sus demandas futuras.

Los consumidores, poco a poco, están cambiando la forma de consumir pimiento en Europa, cada vez exigen una mayor calidad, sabor y diferenciación. Por ello, ante esta situación, nuestros pilares, y con los que buscamos dar respuesta y valor al mercado, son: Vitalis, que ofrece un valor añadido al profesional ecológico gracias a la investigación, mejora y semilla 100% ecológica; y Tribelli, nuestra marca de pimiento cónico, a través de la cual ofertamos al mercado el más amplio programa en tamaños, colores, resistencias, plantaciones y con suministro garantizado todo el año.

Los pimientos cónicos, por su sabor dulce, colores, formatos de venta, etc. están haciendo crecer este mercado en torno al 10% anual (más que ningún otro tipo de pimiento); aquí podemos englobar desde los pimientos tipo snack, muy saludables y con mucha vitamina C, que pueden llevarse al colegio o máquinas de vending por su posibilidad de comerlos en fresco, como los cónicos largos, también en diversos colores y muy sabrosos para cocinar. El consumidor de producto ecológico, por su parte, va poco a poco creciendo en los mercados europeos con la ventaja de que puede encontrar todos los tipos de pimientos libres de pesticidas, desde Tribelli, picantes, California, etc.

¿Qué nos deparará el futuro? Pues es una respuesta complicada, pero sí sabemos que las variedades del futuro vendrán con todas las resistencias posibles para los agricultores, una vida postcosecha larga para las cooperativas y supermercados y una multitud de colores, sabores y nuevos tipos que harán las delicias de los consumidores y permitirán que el pimiento siga siendo un referente básico en nuestra alimentación.

10%
crecimiento anual del pimiento cónico.

11.000 ha
totales en Almería.

Deja un comentario