Ed. Fruit Logistica 2019 / Opinión del sector

El Plátano de Canarias continúa su proyecto de exportación internacional

Javier Carmona, Responsable de Comercio Exterior ASPROCAN.

Plátano de Canarias es conocido como referente de calidad en el mercado español, lo cual le ha llevado a consolidarse como líder en este mercado. A pesar de la actividad promocional de la banana, que sitúa su precio hasta un 60% por debajo del Plátano de Canarias, este último ha sabido mantener su hueco en el mercado gracias a su apuesta por la calidad y la diferenciación.

Apostar por Plátano de Canarias es apostar por calidad, diferenciación y producción europea. Supone la forma de vida de más de 8.000 pequeños productores que cultivan alrededor de 400.000.000 kg al año. Un cultivo totalmente tradicional que nada tiene que ver con las producciones industrializadas de otros orígenes comercializados en Europa, ya que esta forma de cultivo, en parcelas de tamaño medio inferior a una hectárea, permite mantener una producción tradicional reduciendo al mínimo la huella de carbono (195g PdC vs 1.000g banana) y llevar a cabo un control más exhaustivo a través de mecanismos como el seguimiento de gestión integral de plagas.

 

“ Gracias a su diferenciación en calidad, Plátano de Canarias es hoy la primera opción de compra del 85% de los consumidores españoles

A menudo Plátano de Canarias es comparado con la banana pero, si bien es cierto que provienen de la misma variedad, el clima subtropical de las islas le confiere características notablemente diferentes a las de la banana. Las temperaturas templadas, y sus vientos suaves y húmedos marcan el desarrollo más lento del fruto en la planta, llegando a ser el doble que el de la banana, lo cual a su vez tiene incidencia clara en el sabor del producto. Esta diferenciación ha sido reconocida por la Unión Europea con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que convierte al Plátano de Canarias en la única fruta de su categoría con este reconocimiento. Sus características organolépticas únicas le otorgan un sabor dulce y un aroma intenso. La apariencia particular de su piel se distingue por su color amarillo brillante con manchas oscuras producidas por la actividad oxidativa de diferentes enzimas, sus ya conocidas motitas, que son su signo distintivo.

Gracias a esta calidad y diferenciación Plátano de Canarias es hoy la primera opción de compra del 85% de los consumidores y está presente en 16 millones de hogares de toda España. Desde 2016 Plátano de Canarias ha destinado sus esfuerzos en la diversificación de sus mercados. Actualmente podemos encontrarlo en mercados como Suiza, Francia, Alemania y Portugal donde se posiciona como un producto premium, de gran calidad y producción europea.

Deja un comentario