ED. 133. Fruit Attraction 2017 / Personalidades

España representa el 31% de la exportación intracomunitaria. FEPEX

José María Pozancos, director general de FEPEX.

Afrontamos la novena edición de FRUIT ATTRACTION con optimismo, ya que participan más de 1.500 empresas expositoras, lo que representa un crecimiento del 20% en relación a la edición del año pasado y esperamos más de 60.000 visitantes profesionales. Cabe recordar que este proyecto celebró su primera edición en el año 2009, habiendo realizado IFEMA un trabajo excelente, caracterizado por su eficiencia y eficacia, para cumplir los objetivos inicialmente previstos por FEPEX.

FRUIT ATTRACTION es actualmente el instrumento más eficaz para la promoción y las ventas de frutas y hortalizas en todos los mercados, incluyendo el mercado interior, y previsiblemente también lo es para muchos proveedores de bienes y servicios. La feria se planteó como objetivo agrupar todos los esfuerzos dispersos que se estaban realizando en el ámbito de la promoción para que se pudiera poner de manifiesto la realidad productiva y económica de este sector. La producción y exportación de frutas y hortalizas constituye el primer sector de la agricultura española, con una participación en la producción vegetal agraria del 63%. En el ámbito comunitario España es productor y exportador. Según datos FAO de 2014, los últimos disponibles, la producción hortofrutícola española ascendió a 32 millones de toneladas, manteniendo la posición de primer productor de la UE, seguido de Italia con 28 millones y Francia con 20 millones. En exportación, el comercio intracomunitario de frutas y hortalizas frescas, que refleja las exportaciones e importaciones entre los Estados Miembros de la UE, se situó en 2016 en 37,3 millones de toneladas, siendo España el primer proveedor comunitario, con el 31% del total.

La feria se planteó siguiendo una estrategia para cumplir con unos objetivos comerciales muy definidos y para establecer un gran punto de encuentro para el conjunto de profesionales que integran la cadena de valor. El aspecto comercial ha sido y sigue siendo prioritario. Los productores y expedidores en origen ven FRUIT ATTRACTION como una cantera de clientes y la distribución tiene en la feria una cantera de proveedores.

El Programa de Invitados Internacionales es uno de los más valorados

A cumplir este objetivo comercial contribuyen herramientas, que FRUIT ATTRACTION pone a disposición de los expositores, como el Programa de Invitados Internacionales, que es uno de los más valorados, y que permite traer a Madrid a profesionales de compra y de la distribución de todo el mundo, contribuyendo eficazmente a cumplir uno de las metas prioritarias de los exportadores de la UE, como es la apertura y consolidación de nuevos mercados. En este marco, este año se ha creado la figura de País Importador Invitado. Brasil y China serán los protagonistas y se han establecido acciones institucionales y comerciales que favorecerán el crecimiento de los intercambios españoles y comunitarios.

Por otro lado, en esta edición se incrementa el número de reuniones, actividades y acciones paralelas que se desarrollan en el marco de la feria, completando una agenda en múltiples ámbitos, desde la biotecnología, las semillas, la protección de las plantas o los servicios, que contribuye eficazmente a fortalecer el tejido productivo y comercial del sector.

Deja un comentario