Escribe para buscar

“Estamos comprometidos con el crecimiento sostenible”. SQM

La multinacional chilena SQM cumple 50 años liderando la producción mundial de nitrato potásico, fertilizante que tiene en España su principal consumidor.

Comparte
SQM

Hace medio siglo que SQM inició su actividad en el sector de la nutrición vegetal. ¿Qué hitos han marcado el desarrollo de la compañía?
SQM se creó en 1968 a partir de la fusión de la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo y las empresas Anglo Lautaro y Victoria, con el apoyo del Gobierno de Chile. Inicialmente, sólo vendía nitratos y yodo, pero, en 1986, logró la primera producción de nitrato de potasio mediante un novedoso proceso de diseño propio. Posteriormente, en los ‘90, comenzó a extraer sulfato y cloruro de potasio del Salar de Atacama, en el norte de Chile. Hoy por hoy, es una compañía chilena global muy activa en sectores químicos-industriales, como los mercados del litio y el yodo. Además, es el primer productor mundial de nitrato potásico y, de hecho, alcanzaremos los 1,5 millones de toneladas en 2019. Esto constituye una gran oportunidad para ser también líderes mundiales en nutrición vegetal de especialidad, gracias a las 18 fábricas de NPK (nitrógeno-fósforo-potasio) cristalinos solubles distribuidas por todo el planeta. Además, somos el único productor de las tres fuentes principales de potasio: nitrato, sulfato y cloruro.

¿Cómo han logrado adaptarse a las nuevas formas de cultivo y producción?
En SQM solemos decir que nos gusta “hacer socios a nuestros clientes (distribuidores, cooperativas y fabricantes)”, o lo que es lo mismo, trabajar conjuntamente con ellos. Nos enfrentamos a los problemas y oportunidades de manera creativa, fomentando el desarrollo de enfoques flexibles y buscando constantemente las mejores soluciones para lograr nuestros objetivos.

¿Cuál ha sido la evolución del mercado de fertilizantes para fertirrigación en España?
En nuestro país, el consumo de fertilizantes para fertirrigación ha ido aumentando desde hace 40 años, cuando comenzaron a funcionar los invernaderos en Almería, hasta llegar a ser, en estos momentos, el 25% del total de todos los fertilizantes. Esta proporción solo se alcanza en España; de ahí que, en la actualidad, sea el mayor consumidor de nitrato potásico. La agricultura española es un referente mundial en fertirriego, ahorro de agua y eficiencia en el uso de insumos. Es el mercado más maduro, competitivo y desarrollado. En este contexto, SQM Iberian es el líder nacional en el mercado de la fertirrigación, con una historia de más de 30 años. Contamos con un amplio catálogo de productos de calidad, servicio logístico eficiente y fiable, disponibilidad permanente de mercancía, precio competitivo, conocimiento técnico y comercial del mercado.

¿Qué soluciones ofrecen para el mercado nacional?
En nuestro catálogo se pueden encontrar múltiples opciones para la correcta nutrición vegetal: Ultrasol (materias primas solubles y fórmulas NPKws para fertirrigación), Speedfol (fertilizantes foliares), Qrop (complejos granulados en base a nitrato potásico) y Plantacote (fertilizantes de liberación controlada). También ofrecemos la posibilidad de realizar cualquier fórmula cristalina soluble “a la carta” en nuestra fábrica de Puerto Real (Cádiz), con el equilibrio NPK que mejor se ajuste a las necesidades del cultivo y la posibilidad de añadirle magnesio, calcio, azufre o micro-elementos, y en distintos envases. Mención aparte merece el nitrato potásico, tanto soluble (grado hidropónico) como granulado, ya que sus beneficios son mayores que los de otras fuentes de potasio. Nuestro compuesto permite una mejor absorción y un mayor rendimiento de los cultivos. Además, produce un 40% menos de Gases de Efecto Invernadero que el resto de los competidores, contribuyendo a la conservación del medio ambiente.

¿Cuáles son sus novedades para la próxima campaña?
Acabamos de lanzar Ultrasolution Calcium ZeroN, una fuente de calcio soluble sin nitrógeno ni cloruros. Asimismo, estamos en continua ampliación de la gama Qrop (granulados) y Plantacote para dar cobertura a todo tipo de cultivos.

¿Cómo afrontan el futuro?
En SQM tenemos un compromiso con el futuro para impulsar el crecimiento sostenible de la agricultura; por ello, seguiremos centrados en las necesidades de nuestros clientes, proporcionándoles tecnologías innovadoras de nutrición de cultivos que fomentan la producción sostenible. Además, continuaremos realizando investigaciones agronómicas para validar prácticas y presentar nuevos y más convenientes productos para satisfacer la creciente demanda de soluciones nutricionales.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *