139. Octubre 2018 / Uva

Gestión de la producción legal de los productos vegetales protegidos. GESVATEC

Gesvatec es un sistema de identificación y gestión varietal para productos protegidos, que valida y gestiona en tiempo real la producción legal de estos productos y la impresión de las etiquetas regularizadas que certifican el origen legal de la Variedad Vegetal Protegida, Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP).

uva

Su objetivo es proveer los mecanismos de control necesarios para contribuir a la gestión de la producción legal del producto protegido y, así, evitar el posible uso fraudulento que pueda surgir en el proceso de la comercialización, protegiendo y ayudando a obtentores, licenciatarios, consejos reguladores, envasadores y productores legales del producto protegido. A través de su Central de Alertas, el sistema implementa más de 40 alertas que contribuyen a detectar la producción ilegal de cualquier variedad protegida, DOP o IGP.

En la actualidad, el sistema Gesvatec gestiona e identifica en su mayor parte variedades protegidas de uva de mesa y de cítricos. Tal y como afirma uno de sus principales clientes de uva de mesa de reconocido prestigio internacional, V. Yael Miara, IPR Manager en GRAPA VARIETIES: “GESVATEC es una de las herramientas básicas que nuestra empresa ha estado utilizando desde el año 2007 para proteger nuestras innovaciones a nivel internacional y proporciona una base para la aplicación efectiva de nuestros derechos de propiedad intelectual”.

Actualmente más de 600 centrales hortofrutícola identifican y gestionan la producción regularizada y, por tanto, legal de hasta 27 variedades vegetales protegidas con el sistema Gesvatec, en países como: España, Italia, Turquía, Marruecos, Túnez, Egipto, Sudáfrica, Namibia, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Chile, Ecuador y Australia. Desde el año 2005 el sistema Gesvatec ha gestionado la legalidad de más de 2.700 millones de kilos de productos protegidos, llegando a los mercados europeos más de 190 millones de etiquetas con el sello de origen legal Gesvatec.

Deja un comentario