Ed. 129 Marzo 2017 / Lechuga

I+D+i para seguir revolucionando el sector. RIJK ZWAAN

La cualidad KnoxTM de Rijk Zwaan obtenía el primer Premio a la Innovación en Fruit Logistica 2017 y marcará un antes y un después en la industria del procesado.

Beatriz Peña

RIJK-ZWAAN-LECHUGA-WEB

para conseguir el liderazgo hay estar siempre a la vanguardia respondiendo a las demandas del mercado. Para mantener esa posición hay ser capaces de plantear soluciones que supongan una verdadera revolución en el sector. Y eso es lo que, una vez más, ha conseguido Rijk Zwaan que incorpora a sus lechugas una cualidad única: KnoxTM, una propiedad que retrasa la oxidación prolongando por tanto su vida útil y abriendo un gran abanico de posibilidades para las empresas de procesado.
En un par de años, según nos ha contado José Luis Saiz, coordinador internacional de lechuga en Rijk Zwaan, tendrán completo un catálogo con todas las variedades y tipos de lechuga con esta característica, que obtenía el primer lugar en el Fruit Logistica Innovation Award. Por el momento cuentan con doce variedades comerciales y tanto productores como procesadores “nos están felicitando porque esto es un salto cualitativo muy importante para ellos”.
Y es que KnoxTM no sólo puede alargar la vida útil de la lechuga, sino que permite su envasado sin necesitad de utilizar atmósfera modificada, mejorando la experiencia de consumo, incluso permitirá la mezcla de lechugas que antes no podían ir envasados en el mismo pack porque respiraban de forma diferente y esto aceleraba su oxidación. Rijk Zwaan considera que con esta revolucionaria propuesta aparecen innumerables aplicaciones tanto para la industria como para el consumidor, o incluso para el canal Horeca, que podrá adquirir más cantidades de producto procesado, listo para servir garantizando la misma calidad y frescura durante más tiempo.
La empresa ha celebrado durante el mes de febrero sus Jornadas de Cultivos de Invierno en las que hemos podido conocer con detalle sus novedades, entre ellas el catálogo Salanova. José Luis Saiz nos explicó que se trata de “lechugas con una característica que las diferencia, con un solo corte tienes hojas o trozo de hoja que facilitan su preparación”. De nuevo estamos ante una visión innovadora que, “además de ir dirigida al consumidor que demanda productos de fácil elaboración, también ha sido bien recibida por la industria de la IV Gama porque agiliza el proceso u reduce el número de cortes lo que repercute en un menor riesgo de oxidación”.

Snack Lettuce: consistencia y sabor para aperitivos saludables
La demanda de sabor es una constante en el sector hortofrutícola y también afecta a las lechugas. Rijk Zwaan lleva años trabajando en esa línea y entre las novedades que nos presentaron en la Estación de Investigación “La Marina” de Cartagena, se encuentra la Snack Lettuce, una lechuga de hoja pequeña, pero muy consistente que se presenta como alternativa a la endivia en la elaboración de aperitivos saludables, porque tiene un sabor más dulce y más acorde con el gusto del consumidor español.
Textura crujiente y sabor es también lo que nos ofrecen su romanas Crunchy Cos, desde sus variedades mini hasta las más grandes. Esta es la tercera campaña en la que se están produciendo y los resultados están siendo muy positivos porque gustan bastante a quienes las prueban. Esta propuesta mejora la tradicional lechuga romana y José Luis Saiz asegura que “quien la prueba, repite”.

Deja un comentario