Ed. 132 Agosto 2017 / Pera y Manzana

Impulsando el consumo de manzana nacional. IGP POMA DE GIRONA

La IGP Poma de Girona apuesta por que se promocione el modelo de consumo de fruta de proximidad que se extiende por Europa, más sostenible y con perspectivas de futuro.

Autor: Beatriz Peña

Existe una tendencia al consumo de productos nacionales, un auge del concepto de soberanía alimentaria y económica en Europa que España debería imitar y que desde la IGP Poma de Girona vamos a promocionar, participando en campañas de consumo de fruta de proximidad, comprando directamente a los productores como alternativa a la importación, reduciendo la huella de carbono y contribuyendo así a un desarrollo sostenible de nuestro sector”. Este es el planteamiento de la entidad en palabras del presidente de su Consejo Regulador, Llorenç Frigola, que echa en falta la implicación del Ministerio de Agricultura a la hora de defender y promocionar nuestra fruta, como hacen otros países.
La competencia de fruta europea marca precios y resultados en la campaña catalana, por eso este año que los datos apuntan a un descenso en la producción comunitaria del 20%, la previsión de la IGP es positiva. Frigola afirma que “va a faltar manzana para concentrado lo que repercutirá en los precios de categorías inferiores y también en los calibres de primera”. El sector ha sufrido los daños del pedrisco y las heladas y la producción podría ser inferior a la del año pasado.
Las preferencias de los consumidores están cambiando y esto se refleja en la evolución de las variedades cultivadas. La manzana Golden sigue siendo la principal, supone el 44% de la producción certificada por la IGP, le siguen Gala (un 26%) Red (16%) y Granny (un 14%). El Consejo Regulador está trabajando en la modificación del Pliego de Condiciones, para incluir a la manzana Fuji, entre las variedades del sello puesto que está totalmente integrada entre los agricultores de Girona.
El objetivo de la entidad es lograr más eficiencia y sostenibilidad y por ello están avanzando en una futura línea ecológica, en producción con residuos cero y tecnologías de mecanización y optimización de los recursos hídricos. Además, el Consejo Regulador sigue avanzando en su desarrollo como marca haciendo cobranding con otros productos para que alcance mayor notoriedad y difusión.
La manzana en Girona tiene muchas posibilidades porque las empresas se están profesionalizando con el objetivo de lograr un mejor producto y defenderlo en los mercados. Llorenç Frigola confirma la tendencia de reducir superficie de pera y fruta de hueso en favor de la manzana, lo que augura buenas perspectivas para este sector.

Deja un comentario