Ed. Fruit Logistica 2019 / Análisis por sector

La cebolla española toma ventaja en los mercados

Frente al momento dulce de la cebolla, el mercado del ajo se encuentra paralizado por el hundimiento de precios del 50% provocado por la competencia china.

Rosa Coronilla

La cebolla y el ajo viven la cara y la cruz de dos mercados caracterizados por la competencia de las importaciones y la necesidad de hacer valer la calidad diferencial de los productos españoles. En el caso del ajo, la preocupación por la producción china, que supone más del 80% del mercado mundial, vuelve a dominar la actualidad de este sector. La tónica de cada campaña en España depende así de cómo cotice el producto del país asiático. Esta última campaña ha sido “caótica”. “Hay un bloqueo completo del mercado”, resume el director de la asociación nacional Anpca y de Procecam, Luis Fernando Rubio.

La campaña de este año, que ha crecido cerca del 4% en producción y acumula estocajes de otras temporadas, se ha visto marcada así por una buena calidad y un descalabro en precios. De 1,20 euros por kilo que se pagaban el pasado año se pasó a 0,60 por la concentración en los mercados de ajo chino “ilegal” de escasa calidad y muy baja cotización. Según avanza Miguel del Pino, presidente de la asociación andaluza Aprocoa, esta situación recurrente está provocando un recorte de la superficie que puede alcanzar el 20%.

El principal escollo del sector es que el cupo de unos 50 millones de kilos de ajo chino a la UE bajo arancel se ve notablemente superado por la entrada ilegal de este producto, sobre todo a través de los Países del Este, lo que derrumba los precios y pone en cuestión las garantías sanitarias de estas producciones. Rubio recuerda que el sector está reclamando una renegociación de este cupo a nivel europeo y que se revisen los controles. La solución, a juicio de los expertos, pasa por educar al consumidor sobre las diferentes calidades y la garantía de este “superalimento”, además de favorecer con promoción el consumo de ajo europeo, de mayor calidad y total seguridad fitosanitaria.

La situación es bien distinta en el caso de la cebolla, que vive un momento “excepcional” y de grandes oportunidades en los mercados con un aumento de producción y muy buenos precios a pesar del recorte en superficie del 4%. La siembra por trasplante y el riego por goteo, una mejora de cultivos de los últimos años enfocada a reforzar la calidad, ya está dando sus frutos con unas producciones más uniformes en calidad y calibre y de mayores rendimientos, según explica el presidente de Procecam.

El momento de abordar más mercados
Esta campaña, además, ha ayudado la climatología, con un verano suave en España y olas de calor en Europa, lo que ha incrementado la producción en nuestro país y la ha mermado un 30% en áreas competidoras como Países Bajos. Como consecuencia, las cotizaciones han subido un 30% y han reforzado la diferenciación en calidad de la cebolla española. Aunque hay escasez en los mercados internacionales, es el momento de abordar y consolidar nuevos destinos para la exportación como Sudáfrica o Israel, indica Rubio.

Por su parte, Pedro Jurado, técnico especialista de cebolla en Bejo, añade como principal debilidad del sector “la escasa colaboración entre productores y comercializadores”, lo que impide planificar con eficacia las temporadas ajustando oferta y demanda para que no haya tantos altibajos en los precios y se puedan abastecer los mercados. También falta, a su juicio, apostar por las variedades de cebolla de conservación, que no ofrecen tanto rendimiento, pero que permitirían dar más calidad y estabilidad al sector, al cubrir la alta demanda nacional sin necesidad de acudir a las importaciones. “Los comercializadores valoran esta mayor calidad, pero no están dispuestos a pagar un precio más alto”. Otro desafío es abordar los mercados exteriores al margen de la Unión Europea.

La cebolla negra llega al mercado
Tanto el sector del ajo como el de la cebolla siguen reforzando sus políticas de innovación en busca de nuevos productos que mejoren el sabor y capten nuevos consumidores sin alterar las propiedades saludables de estas hortalizas. En este camino, fue un gran éxito el lanzamiento del ajo negro y, en esta campaña, le toca el turno a la cebolla negra, siguiendo el mismo proceso de fermentación. Ya hay dos empresas que comercializan esta variedad, cuya mayor dificultad de mercado será nuevamente el alto precio que exige el laborioso proceso de producción.

 

AJO

270.849 Tn (+3,5%)
(2018)
Producción.

26.338 ha (+1%)
Superficie.

114.000 Tn (-14%)
Exportación de ajo. (A septiembre de 2018)

 

 

CEBOLLA

1.326.928 Tn
(+2,6%)
Producción 2018.

24.205 ha (-4%)
Superficie.

245.000 Tn (-3%)
Exportación de cebolla.
(A septiembre de 2018)

Deja un comentario