Ed. 135 Marzo 2018 / Lechuga

La lechuga Iceberg pasa a un segundo plano. AGRIDEMUR

Hoy, lo que menos encontramos en una bolsa de IV Gama es lechuga Romana e Iceberg. Esto ha obligado a las empresas proveedoras de productos de hoja como Agridemur, a diversificar sus producciones.

Autor: Marga López

lechuga

En algunos foros se habla de la crisis de consumo que vive el sector de la lechuga y de que la exportación está estancada. Sin embargo, no se tiene en cuenta el crecimiento tanto productivo como comercial que están experimentando las especialidades dentro de este segmento, y que han revolucionado el consumo en fresco, pero sobre todo, la IV Gama. Profundo conocedor de estos cambios, en Agridemur charlamos con su gerente, Pedro Alderete, proveedores desde hace más de 20 años de empresas de IV Gama.

La entidad es un fiel reflejo de esos cambios que ha vivido el sector, introduciendo en sus más de 1.600 hectáreas de cultivo, una amplísima gama de lechugas, hasta alcanzar hoy más de 26 referencias. “Ha sido una introducción gradual, primero seis tipologías, luego 10, y así hasta hoy, donde somos capaces de atender las demandas de todos nuestros clientes, en variedad, calidad y volumen. Y es que lo que menos hay ahora dentro de una bolsa de IV Gama es la lechuga Iceberg o la Romana”, nos explica Alderete.

La entidad dispone de un catálogo de más de 26 referencias

El lollo rosso, lollo biondo, batavia, trocadero, multileaf, salanova, hoja de roble, espinacas, rúcula, y así una larga lista de productos componen hoy el catálogo de Agridemur, cuya última inocorporación es el kale verde y kale roja, un superalimento que sin duda está revolucionado el sector. “En apenas unos años hemos pasado de 8 palets de lollo rosso a la semana, a las más de 40 Tn actuales”, nos describe el gerente de la entidad.

Deslocalización de cultivos

Debido a la falta de agua que existe en la Región de Murcia, se está produciendo en estos momentos una deslocalización de los cultivos. Sin embargo, Agridemur hace ya años que apostó por diferentes zonas de cultivo, no solo para sortear esas carencias hídricas, sino sobre todo para asegurar a sus clientes producción todo el año, un aspecto básico para proveer a la IV Gama. Así, en Murcia, Alicante, Almería y Granada encontramos la presencia de esta entidad, zonas donde llevan a cabo un riguroso control hídrico. “Creo que el agricultor es el profesional que mas concienciado en el ahorro de agua”, sentencia Pedro Alderete.

¿IV Gama ecológica?

Pendiente de todas las tendencias, en Agridemur reconocen que ya son algunos los clientes que les solicitan productos ecológicos, por ello están preparados para que en un futuro cercano, puedan destinar varias hectáreas a este sistema de cultivo.

Deja un comentario