Escribe para buscar

“La logística es el principal reto para España”. SPINNEYS DUBAI

La situación económica de los países del Golfo Pérsico está cambiando el perfil del consumidor de la cadena de supermercados Spinneys Dubai, considerada como premium, que busca ahora productos más competitivos.

Comparte
supermercado

El 40% de sus ventas lo representa la población occidental presente en Dubai. Sin embargo, una parte están volviendo a sus países. ¿Cómo afecta esto a su estrategia?
Efectivamente, en Dubai se ha producido un cambio demográfico en este último año. Muchos americanos e ingleses se han ido y las empresas los están sustituyendo por trabajadores procedentes de Europa del Este y de los países árabes vecinos, que tienen otro perfil como consumidores, acostumbrados a productos más básicos y con salarios más bajos, que influyen en el comportamiento de las ventas. Además, el poder adquisitivo de la población dubaití se ha visto afectado por la situación económica del Golfo Pérsico, optando ahora por productos más asequibles.

Entonces, ¿qué estrategias siguen para adaptarse a esta nueva situación?
Dubai siempre ha destacado por su capacidad de importación de productos vía aérea, sin embargo ahora la clave está en aumentar el volumen por vía marítima, para que podamos tener precios más competitivos. En ello España tiene mucho que avanzar ya que, vía Valencia, son 20 días mientras que Turquía, un gran competidor en cítricos por ejemplo, lo hace a 12 días. Ahora parece que, a través del puerto de Barcelona, hemos conseguido ganar 5 días, aunque se pierda uno por carretera. El reto es, en cualquier caso, seguir trabajando por reducir este tiempo para ganar en eficiencia y reducir costos.
Por su parte, por vía aérea, también hay mucho que mejorar porque Barajas aún no cuenta con sistemas de transporte y conservación tan eficaces para los productos perecederos como los tiene Holanda, por lo que en definitiva, la logística es el principal desafío para España.

¿En qué medida apuestan por las frutas y hortalizas de origen español?
Desde hace ya tres años, cuando entró un nuevo equipo en la sección de frutas y hortalizas, hemos aumentado la compra de productos procedentes de España. Y nuestra idea es seguir haciéndolo, ya que combinan calidad y competitividad.
Así contamos con programas de cítricos, fruta de hueso, cereza, uva de mesa y melón y sandía, además de otros de berries (fresas, frambuesas, moras y arándanos) y tropicales, combinados con una oferta completa de hortícolas como puede ser la de cebolla, brócoli, coliflor, lechuga y pimiento.

¿Cuál es la principal exigencia a sus proveedores?
Sin duda valoramos su capacidad de cumplimiento de los programas que tienen con nosotros, especialmente aéreos. Porque la cancelación de un embarque afecta seriamente a la disponibilidad del producto en el lineal y eso tiene un efecto muy negativo. Valoramos a aquellos proveedores que cumplen su programa en más de un 90% y en España cada vez trabajan mejor en este aspecto.

¿Qué importancia le dan al sector hortofrutícola?
Para Spinneys este lineal representa un 25% de las ventas del supermercado y es la categoría por la cual nos reconocen como tienda premium. Tenemos una buena mezcla de perfiles de clientes de diferentes países (europeos occidentales, del Este, locales…) e intentamos adaptarnos a todas las exigencias. Por una parte, el consumidor local opta por producto muy dulce en fruta de hueso, melón, sandía, mangos… Y por otro, hemos de ofrecer los productos básicos como lechuga, brócoli, coliflor para la población procedente del Este, por ejemplo. Por su parte, el consumidor europeo occidental mira por la sostenibilidad y la calidad, por eso desde hace unos años exigimos a nuestros proveedores el certificado GlobalG.A.P.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *