Escribe para buscar

La nueva oferta varietal apunta alto. PLANASA

Planasa anuncia variedades revolucionarias en el sector de las berries para los próximos años. El objetivo: ofrecer sabor, alargar la temporada, mejorar la vida útil y ser más sostenibles.

Comparte

La multinacional navarra está realizando una potente inversión en I+D+i que se ha materializado en la incorporación de una gran cantidad de recursos humanos y técnicos, todos ellos con un gran nivel de autoexigencia para poder alcanzar la meta que se han marcado: “Adelantarnos a las demandas de futuro porque los retos que se nos plantean son importantes”, explica Gonzalo Artés, director Comercial y de Marketing de Planasa. Ya podemos conocer los primeros resultados de su programa de innovación a cinco años:

Fresa
La línea de investigación en esta berry persigue variedades precoces y con altos estándares de calidad. Para cumplir este complejo objetivo Planasa presentará tres o cuatro materiales “muy potentes” que saldrán al mercado en pocos años.
De forma paralela, han trabajado otras líneas de desarrollo en favor de la rusticidad y resistencia de la planta para las futuras normativas más restrictivas en lo que a desinfección del suelo se refiere.

Arándanos
Para este producto Planasa anuncia seis nuevos materiales. Dos ultraprecoces, tres muy precoces y uno de media estación, todos con una vida útil en frío de al menos 24 días. Se trata de variedades que sobre todo tienen la capacidad de agrupar una gran cantidad de fruta que además es crujiente, dulce y de excelente tamaño: “Es un programa que ha despertado una gran expectación en Huelva y que de alguna forma continúa el modelo de Adelita, ya que se abrirá a un número limitado de productores”.

Frambuesa
La atención está puesta en una variedad remontante capaz de volver a producir en solo 90 días en pleno invierno: “No hay nada igual en el mercado”. Este material vendría a complementar a Adelita en producción a final de marzo y abril, cuando suele experimentar una bajada de volumen. En definitiva, concentra en sólo cinco semanas toda su producción, representando “una innovación hasta ahora desconocida, por lo que es una variedad que podrá revolucionar el mercado, ya que puede empezar la segunda campaña a mediados de marzo después de haber tenido una cosecha a finales de diciembre”, declara el director comercial de Planasa. Y no solo es capaz de concentrar la producción, con un ciclo super rápido, lo que supone alta eficiencia a nivel de coste y de mano de obra, sino que además ofrece el mayor volumen en los momentos de máxima demanda (Navidad y abril).

Mora
Sorprenderán con una variedad remontante tipo Adelita, es decir, que produce desde septiembre hasta junio y a lo largo de todo el invierno. Se va a empezar a plantar en dos países del norte de Europa y en Huelva para estar presente los doce meses del año en los supermercados europeos. Los testajes realizados hasta ahora han arrojado excelentes resultados ya que gracias a la forma de madurar de la fruta (desde el pedúnculo a la punta), el nivel de madurez a la hora de la recolección es el óptimo. Y si a todo esto añadimos que la variedad no ha presentado problemas de regresión de color en dos años de prueba, tenemos una variedad que posiblemente marque un antes y un después en el mercado de la mora.
Además de conocer algunos trazos de este prometedor e innovador catálogo, desde Planasa vuelven a hacer hincapié en algunas de sus variedades de berries ya consolidadas que en los últimos años están teniendo un fuerte crecimiento. Es el caso de la frambuesa Adelita, que continúa representando un 35% de la superficie de cultivo, tanto en España como en Marruecos y en los meses de diciembre a marzo copa el 75% de la cuota de mercado de este cultivo. Sin duda un líder indiscutible que parece que mantendrá su posicionamiento durante los próximos años.

Por su parte, la variedad de fresa Savana se ha posicionado en el mercado con un montante de 18 millones de plantas comercializadas en esta campaña y unas previsiones para 2020 de 50 millones: “Su rusticidad, productividad y sobre todo su carácter precoz han marcado su éxito”, sostiene Artés. Así Adelita y Savana son dos referentes que no se verán eclipsados por el nuevo catálogo que está por venir.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *