ED. 133. Fruit Attraction 2017 / Distribución

“La variedad de gama es fundamental en nuestra frutería”. CONSUM

Consum apuesta por las marcas para dar valor al lineal, acorde con su política de disponer de una amplia oferta para el consumidor.

Entrevista a Jesús Antonio García Herráiz, Ejecutivo de Ventas de Frutas y Hortalizas de Consum.

El ejercicio 2016 ha sido muy positivo para Consum. ¿Qué balance realizan y cuáles son las perspectivas para el cierre de 2017?

Hemos tenido unas ventas de 2.344 millones de euros, que representan un 10,5% más que el ejercicio anterior y unos resultados de 46,8 millones de euros, un 20% más, cifras que se sitúan por encima de la media del sector. Consum mantiene, así, el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución, con una cuota de mercado del 14,75% en su ámbito de actuación y más de 680 supermercados.

En 2016 creamos 1.071 nuevos empleos, hasta alcanzar más de 13.504 trabajadores. Hemos contribuido a la creación de riqueza local, con una inversión de 102,7 millones de euros destinados a la apertura de 36 supermercados, 12 propios y 24 Charter, y a la ampliación de las instalaciones logísticas de Cataluña.

En 2017 esperamos incrementar un 5% las ventas con 45 nuevos supermercados, 15 propios y 30 franquicias Charter, y se ha continuado creando empleo, ya que a final de este ejercicio se habrán generado 500 nuevos puestos de trabajo.

Además, estamos reforzando la inversión para la consolidación de la tienda on line, que llega ya a más de 30 municipios de las provincias de Valencia y Alicante.

Consum abrió esta tienda online a finales de octubre de 2016. ¿Cómo está funcionando?

El balance de los primeros meses ha sido muy positivo, con más de 11.000 usuarios y una tasa de repetición muy alta, del 40%. Cabe destacar que uno de los puntos fuertes de Consum es la apuesta que hacemos por los frescos. Para garantizar el mejor servicio, en venta on line, se han generado 150 puestos de trabajo especializados encargados de seleccionar todos los artículos del pedido, escogiendo siempre el producto más adecuado, teniendo en cuenta la frescura y la calidad de los artículos frescos y refrigerados, así como su fecha de caducidad.

En cuanto a vuestra sección física de frutas y hortalizas, ¿siguen consolidando su modelo, el cual refuerza el papel de especialistas de frescos?

Así es, y siempre tratamos de entender los cambios adaptándonos a las demandas de nuestros clientes. Además, nuestra preocupación por la salud/bienestar, sostenibilidad y respeto al medio ambiente hace que nos focalicemos en ofrecer productos que garanticen dichos atributos, como la categoría de ecológico de nuestra sección de frutas y hortalizas.

¿Qué presencia tiene el ecológico en sus supermercados?

Actualmente Consum dispone de 95 referencias de este tipo de productos, con lo que se ha duplicado su presencia en el primer semestre del año. De éstas, el 40% corresponden a productos frescos, frutas y hortalizas disponibles en unas 180 tiendas, aproximadamente; el 45% a productos de alimentación general, un 10% a alimentación infantil y el 5% restante a productos de droguería y perfumería, presentes en más de 400 centros, en mayor o menor medida, en función de las características de la tienda. El punto de inflexión fue 2016, momento en el comenzamos con 14 referencias de productos ecológicos.

¿Y considera que el producto Premium tiene cabida en la sección de F&H?

Nuestro objetivo cuando el cliente llega a nuestra sección de F&H es que sea el protagonista y quien decida qué comprar y de qué manera. Por lo tanto, todos nuestros esfuerzos giran en ofrecer un amplio surtido, con las últimas novedades del mercado y diferentes opciones del mismo producto, donde, por supuesto, contamos con el producto Premium o con uno de marca reconocida, que abala y garantiza su calidad y selección. Es evidente que las marcas ayudan a dar valor a las frutas y hortalizas y motiva que todos nos esforcemos en ofrecer lo mejor al consumidor. Para nosotros son fundamentales en nuestra frutería, de manera que podamos ofrecer un surtido amplio a nuestros clientes.

Y a la presentación del producto, ¿qué importancia le dan?

Nosotros combinamos diferentes formatos, envases y presentaciones al detalle. Parece que el nuevo consumidor se preocupa por la sostenibilidad y eso hace que nos replanteemos continuamente la confección de los nuevos artículos, de manera que tratamos de definir los envases teniendo sensibilidad hacia esta nueva inquietud por parte de nuestros clientes.

Por último, ¿cómo es su relación con el proveedor de F&H?

Para nosotros la relación con los proveedores es clave, por lo tanto, buscamos proveedores que colaboran y tengan un compromiso de exigencia compartida entre ambos, de manera que nos ayuden a mejorar nuestra oferta de fruta y verdura.

CONSUM

2.344 M € de facturación en 2016

Más de 680 establecimientos

13.504 empleados

Deja un comentario