Escribe para buscar

Las especialidades, un arma de doble de filo. PIMIENTO

Suponen algo más del 10% de la superficie de pimiento en Almería y aumentan a un ritmo superior al 5% anual. Sin embargo, el sector apela a la prudencia y cree fundamental controlar el crecimiento de su producción.

Comparte
pimiento

Con más de 700.000 toneladas en la campaña 2017/2018, Almería se mantiene como la principal zona productora de pimiento a nivel nacional, sumando en torno al 55% de la producción española, y todo apunta a que seguirá liderando el sector. Con el nuevo ejercicio en marcha, las previsiones de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía señalan un nuevo crecimiento de su superficie, que alcanzará las 10.840 hectáreas (+6,5%). Como cabría esperar, el pimiento California repite como la tipología más cultivada con 8.654 hectáreas (ha), el 79,8% del total, seguido del Lamuyo (9,2%), el Italiano (7,2%) y, finalmente, los tipos snack (3,8%).

Este nuevo aumento de su superficie es especialmente significativo teniendo en cuenta los resultados de la campaña pasada. El precio medio de esta hortaliza se desplomó más de un 10% debido a la mayor concentración de producto en los meses más fríos. Aun así, se situó en torno a los 0,75 euros/kg, poniendo de manifiesto su fortaleza. El cultivo del pimiento se presenta, por tanto, como un valor seguro para el agricultor.

En este contexto, el sector se encuentra ante una disyuntiva: continuar sumando hectáreas o tratar de mantener las ya existentes. De decantarse por la primera de estas opciones, surge una nueva pregunta: ¿deben crecer los tipos tradicionales o hay que apostar por las especialidades?

El futuro del sector
Aunque el pimiento California sigue siendo el más cultivado, dentro de este segmento, el sector también aboga por la diversificación aumentando las hectáreas de amarillo y naranja, que crecen un 16,6% y un 22,6% esta campaña (1.944 ha y 353 ha, respectivamente).

Asimismo, el pimiento cónico, tipología en la que se encuadra, por ejemplo, Sweet Palermo, es una tendencia obvia en Alemania: su cuota de mercado ha pasado del 10% en 2013 al 15% en 2017, confirmando así su potencial de crecimiento en detrimento de otras tipologías como el pimiento California, cuyo consumo comienza a decrecer en este país.

También los snacks son una opción de futuro. Un estudio de mercado de la consultora Nielsen cifró en 374 billones de dólares el mercado mundial de productos snack en 2014 y en un 2% su crecimiento anual. Entre ellos, las frutas y hortalizas ganan peso para un consumidor cada vez más preocupado por su salud.

Teniendo todo esto en cuenta, no es de extrañar que, a día de hoy, estas especialidades supongan ya en torno al 13% de la superficie total de cultivo de pimiento de Almería. “En general, sí que crecen, entre un 5%-7% anual o puede, incluso, que un poco más, aunque todavía son algo relativamente residual en relación al pimiento California, que claramente sigue dominando el mercado”, afirma Diego Díaz, Product Manager de Pimiento de Syngenta-Zeraim.

Aportan una mayor rentabilidad al agricultor y, de hecho, su precio medio durante la campaña pasada rozó los 1,90 euros el kilo en el caso de los snacks y superó el euro en los cónicos frente a los 0,70 euros, aproximadamente, de tipologías como el California o el Lamuyo. Para mantener estas cifras, Javier Díaz, director comercial de SAT Agroiris, afirma que “debemos controlar la producción”.
Por su parte, Jesús Villalobos, director técnico de Unica, añade que “la rentabilidad sostenida pasa por la innovación” y no solo a la hora de ofrecer nuevas tipologías o variedades, sino también presentaciones. En este sentido, afirma que es fundamental trabajar codo a codo con las casas de semillas y la gran distribución, “de modo que ofrezcamos al cliente lo que demanda: sabor y conveniencia”.

 

Superficie de especialidades
en Almería 2018

365,4 ha (24,9%)
Sweet Kapia (incluye todos
los pimientos cónicos que se
cosechan maduros).

925,14 ha (63,1%)
Dulce Italiano.

176,63 ha (12%)
Snacks.

 

Competidores
Más allá del peligro que puede suponer el crecimiento sin control de la superficie destinada al cultivo de especialidades, el sector apunta también a países terceros. “En Marruecos, por ejemplo, ya hacen un pimiento parecido al tipo capia –un cónico-, aunque algo más pequeño y de peor sabor”, comenta Javier Díaz, para quien su introducción en Europa puede dañar las posibilidades del producto español.
El pimiento está, por lo tanto, aún lejos de alcanzar un grado de especialización igual al del tomate. Eso sí, si no quiere seguir los derroteros de este producto, el sector debe trabajar en la planificación de los cultivos, el control de su producción y apostar por la diferenciación a través de marcas que aporten valor al pimiento.

 

Efectos del cambio climático
Las benignas condiciones climatológicas en el centro de Europa la primavera pasada provocaron un adelanto de la campaña holandesa, que se prolongó incluso bien entrado noviembre. De repetirse en el tiempo esta situación, el calendario almeriense será cada vez más reducido, obligando al sector a buscar nuevos mercados más allá de las fronteras comunitarias o fórmulas para mantener la rentabilidad de su producto.

 

PIMIENTO

1.288.100 Tn (+1,1%)
Producción.

21.300 ha (-9,5%)
Superficie.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *