Escribe para buscar

Lechugas KnoxTM contra el desperdicio alimentario. RIJK ZWAAN

Rijk Zwaan ha incorporado esta cualidad a toda su gama de lechugas, incluidas las premium Salanova, aumentado así su vida útil.

Comparte
Rijk Zwaan

¿Cuántas veces no han elegido una bolsa de ensalada del lineal de su supermercado de confianza porque su aspecto no era el mejor? ¿Y se han preguntado alguna vez dónde van esas ensaladas que nadie elige? A la basura. Esto supone un coste económico importantísimo para el supermercado, pero sobre todo genera un problema de responsabilidad social: el desperdicio alimentario.

Hace años que en Rijk Zwaan decidieron reducir esta problemática y, entonces, comenzaron a desarrollar lechugas con la cualidad KnoxTM, que retrasa la oxidación y proporciona al producto procesado –cada vez más habitual- una mayor vida útil. “Las variedades KnoxTM están reemplazando a las tradicionales”, comenta José Luis Sáiz, Crop Coordinator Lettuce de Rijk Zwaan, durante nuestra visita a sus Jornadas Internacionales de Cultivos de Invierno que, como cada año, tuvieron lugar en febrero en su CED de La Palma (Murcia). La casa de semillas inició la gama con lechugas Romanas “y ahora hemos incorporado esta cualidad en todos los tipos”, incluidas las Salanova, sus lechugas premium.

Precisamente en esta línea de alto valor añadido es donde encontramos una de sus principales novedades este año. “Hemos incorporado la Salanova mini romana roja”, de modo que son ya 13 las tipologías que Rijk Zwaan ofrece al mercado bajo este concepto.

Consolidando la gama
Si algo caracteriza a esta casa de semillas es su constante apuesta por la investigación. El año pasado, lanzaron sus Mini Cos, lechugas mini romanas rojas y verdes pensadas para su comercialización en pack de dos. Este año, “es una de las tendencias que se está consolidando, sobre todo en los países del norte de Europa”. Aportan color, textura, convenience y, además, están adaptadas a esas familias cada vez más pequeñas.

También la Snack Lettuce está haciéndose un hueco en el mercado. “Es un concepto que reúne muchas cosas: es un snack, es saludable, reduce el uso de soportes plásticos de un solo uso, fácil de preparar, ya que lo cortas y se deshoja rápidamente…”. España ha sido, en este caso, el país donde se ha producido el boom, pero ahora “son muchos los productores europeos que quieren trabajar este producto”.

Fieles a las tendencias
En lechuga, son dos las líneas de trabajo clave que sigue Rijk Zwaan: por un lado, la apuesta por productos de valor añadido como los ya mencionados y, por otro, la reducción de costes en las tipologías commodity, como son la Iceberg y la Romana. En ambos casos, cuentan con variedades adaptadas a plantaciones en alta densidad, de hasta 100.000 piezas por hectárea, y continúan ampliando su gama de resistencias a bremia (16-35) y Fusarium, un hongo de suelo que causa importantes problemas en algunas zonas de producción.

La mecanización en el campo será una realidad más pronto que tarde y la casa de semillas no solo cuenta con variedades de Romana adaptadas a este proceso, también con teen leaves Salanova. “Son variedades con KnoxTM, que se cultivan a alta densidad, se recolectan mecánicamente, de modo que sean fácilmente procesables y, gracias a la propiedad KnoxTM, el producto no sufre mermas de calidad durante el transporte”, explica Santiago Gastón de Iriarte, especialista de cultivo.

En Baby leaf, la casa de semillas ha presentado dos variedades, 84-89 RZ y 84-86 RZ, con las que cubre todo el ciclo.

En brásicas, la revolución del color
Rijk Zwaan tiene un objetivo: aumentar el consumo de productos como la coliflor, el colirrábano y la col picuda. En el caso de los dos primeros, ha hecho una firme apuesta por el color, y a los tradicionales blancos suma el lila, e incluso el verde, en el caso de la coliflor. Violet & Luca es el concepto con el que quieren introducir en España el colirrábano, aún un desconocido. En col picuda, su nuevo concepto es Cabissi.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *