Escribe para buscar

Los países de Europa Oriental, un destino emergente. UNEXPORT

La firma Unexport celebra su 20 aniversario con nuevas instalaciones, una línea de V Gama y una estrategia comercial para continuar desarrollando en los países del Este.

Comparte
Unexport

Cuando en el sector se habla de Europa como un mercado saturado, realmente no se hace referencia a todo el continente, sino más bien a la zona occidental. En Europa del Este las economías están floreciendo y por tanto repuntando su nivel de consumo. Según la evolución interanual del PIB, son los países que más están creciendo en la UE, con entre un 4% y un 6% de incremento, solo por detrás de Irlanda (6,6%).

Por todo ello, representan un destino interesante para las entidades que cuentan con una estructura y logística potente, como es el caso de la murciana Unexport. “Estamos centrándonos en mercados como Hungría, Croacia y Rumanía, donde el objetivo es realizar entregas diarias de producto de un importante volumen y un servicio completo; ofrecer esto a esta zona no lo puede hacer cualquiera”, declara Thomas Andersson, director comercial de Unexport.

Además, son destinos donde los hábitos de consumo están cambiando y el segmento de la IV Gama de lechuga se encuentra en pleno crecimiento. En Unexport esta línea representa ya un 20% de su producción, con la lechuga Iceberg como estandarte. Pero si nos centramos en la venta en fresco, precisamente, la Iceberg desciende su demanda general de forma anual entre un 5% y un 7% según Andersson, mientras despega la tipo Romana y el cogollo. “Estas son las tendencias en las que los programas de TV sobre gastronomía están influyendo muchísimo, especialmente en la introducción de novedades como la col crespa, que está de moda”, señala el director comercial. Como unión de cooperativas, la fórmula de negocio de Unexport cumple 20 años siendo un especialista en la concentración de la oferta y el desarrollo de mercados. Y no ha hecho otra cosa que crecer. En solo 2018 aumentó un 14% en facturación con respecto al ejercicio anterior y con la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones el pasado mes de septiembre, se espera que continúe con esta tendencia alcista. “Hemos realizado un diseño moderno, al estilo escandinavo, fiel a la imagen que queremos transmitir de profesionalidad y modernidad”, apunta Andersson al respecto.

Salto a la V Gama
Dado que sus productores trabajan una amplia gama de cultivos, el año pasado la firma decidió apostar por el lanzamiento de una marca propia en V Gama para darle salida y un valor añadido a sus productos, tales como el aceite de oliva, la alcachofa en conserva, las almendras y el aloe vera bajo la marca Murmullos del Edén. Según el director comercial, es el aceite el que, por el momento, presenta más complicaciones en su comercialización por la fuerte competencia que hay en el mercado, “pero es cuestión de que el cliente conozca la calidad y pureza de nuestro producto”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *