Ed. 132 Agosto 2017 / Viveros de Altura de Fresa

Más de 30 variedades de fresa para responder a la demanda. VIVEROS CALIFORNIA

Marisol, Melissa, San Andreas, Fortuna, Camarosa, Amiga y las variedades de FNM conforman el reparto varietal de Viveros California para esta campaña.

Entrevista a Juan Guijarro, responsable comercial de Viveros California.

fresa

¿Qué balance hacéis de la campaña 2016/17 y como se está desarrollando la actual?
Nuestro ejercicio 2016/2017 ha sido muy positivo. El vivero tuvo un desarrollo bueno desde un punto de vista técnico. Igualmente, también nos sentimos satisfechos con el reparto varietal que se decidió para dicha campaña, reparto el cual es muy similar al de este año, aunque ahora con mayor superficie plantada. Todavía es pronto para sacar conclusiones. Somos optimistas pues hasta el momento el desarrollo está siendo muy positivo sin presentar importantes problemas sanitarios y todo nos indica que el reparto varietal por el que hemos optado
es el adecuado.

¿Qué variedades configuran ese reparto?
Viveros California es un vivero licenciado para la propagación de muchas variedades de distintos programas de mejora, tanto nacionales (como es el caso de Fresas Nuevos Materiales), como extranjeros. Como viene siendo habitual, este año hemos plantado un número importante de variedades (más de 30) para satisfacer las necesidades de nuestros clientes repartidos por distintas zonas de producción en el mundo, para la elaboración de las tres tipologías de plantas que trabajamos: macetas, planta a raíz desnuda y planta frigo. La superficie plantada este año ha sido de unas 200 has, de las cuales la mayoría se ha destinado a vivero de fresa y una parte a nuestra exitosa variedad de frambuesa “San Rafael”, no remontante, que destaca en tamaño y sabor. Las principales variedades de fresa plantadas este año son Marisol, Melissa, San Andreas, Fortuna, Camarosa, Amiga y las variedades de FNM (Rociera, Primoris y Rábida), así como otras con menor representación, incluyendo algunas de prueba que tenemos en exclusiva. La superficie total ha crecido con respecto a la campaña pasada, sin embargo el reparto varietal no ha cambiado mucho.

El año pasado hablabais de la variedad Rociera como clave para FNM, ¿se han cumplido las expectativas?
Así es, FNM ha ampliado su catálogo varietal con la nueva variedad “Rociera FNM”, antes denominada A-10, que esta campaña pasada 2016/2017 ocupó el 10% de la superficie de Huelva con cerca de 60 millones de plantas. Tras los datos recolectados a finalización de campaña, consideramos que esta variedad va a ser muy demandada por los agricultores onubenses, ya que ofrece características muy apreciadas por estos, al tratarse de una variedad muy productiva, con altos valores de grados Brix, manteniendo el calibre, excelente sabor y shelf life durante toda la campaña.

Estáis trabajando las variedades de Nova Siri, ¿qué las diferencian de las demás?
Estamos en constante búsqueda de nuevos programas de mejora que cuenten con variedades que ofrezcan algo distinto a nuestros clientes. Colaboramos estrechamente con varios programas, entre los que se encuentra NOVA SIRI GENETICS. La línea de selección de sus variedades está enfocada a la obtención de variedades rústicas, con bajas necesidades de fertilización, sobre todo nitrogenada, que se adapten a suelos difíciles e incluso sin desinfectar y con muy alta calidad de fruta, lo que los distingue de la mayoría de los programas actuales.

Deja un comentario