Ed. 132 Agosto 2017 / Variedades de tomate

Más resistencias y menos problemas. RIJK ZWAAN

Desde Rijk Zwaan ofrecen al productor variedades de tomate que cubren sus necesidades en cualquier momento y que hacen frente a problemas como el Oídio (Lt).

El campo afronta retos todos los días y para ello el agricultor necesita herramientas con las que poder ir superándolos. Veranos cada vez más largos y calurosos e inviernos más suaves propician que las plagas se desarrollen mejor y es necesario contar con armas que puedan combatirlas. De esta manera, a variedades con resistencia al Spotted, virus de la cuchara y Fulvia, ahora se suman materiales con resistencia al Oídio, lo que para el agricultor se traduce en un problema menos del que preocuparse. 

Pero no basta con ofrecer esa resistencia. También es realmente importante, y así nos lo trasladan desde la casa de semillas Rijk Zwaan, concienciar al agricultor de la importancia de la prevención. “El número de materias activas cada vez es más limitado, no podemos confiar solo en la genética vegetal, tenemos que enseñarle a los productores que una buena prevención es casi tan efectiva como los tratamientos fitosanitarios”, explica Manuel Hernández, responsable de tomate de la empresa.

Centrándonos en su catálogo, una de estas variedades con resistencia a ceniza es Raymos RZ, un tomate para recolección en rama o suelto, referencia en su sector gracias a su calidad de fruta, buen sabor y conservación.

Pero si hablamos de una variedad líder en los últimos años en el campo de Almería, esa es Magallanes RZ, un tomate suelto de calibre G-GG para ciclo largo, que mantiene su calidad durante el invierno y, además, es una de las opciones favoritas de los agricultores por su gran productividad.

Aunque Rijk Zwaan tiene perfectamente consolidadas estas dos variedades, sigue apostando por incorporar más referencias a su portfolio, como explica Hernández. Una de esas novedades es Caboverde RZ, un beef pintón que viene a complementar a Montenegro RZ y con el que los agricultores pueden completar el ciclo de cultivo. Junto a él, están dando a conocer el 74-696 RZ, un beef cuello blanco con forma achatada y destinado a ciclos largos.

Sin embargo, las novedades no se quedan ahí y quieren sorprender al agricultor con un tomate muy precoz y productivo. Este es el caso de Ramyton RZ, una variedad para trasplantes tempranos y de calibre entre M y G.

Pero si la producción es importante para el agricultor, el sabor lo es para el consumidor y, por eso, en especialidades, presentan tres cherries con los que aportar calidad al mercado y adaptados a todos los bolsillos: Nixarty RZ, para recolección en suelto que destaca por su “buena producción y buen sabor”, Mandello RZ, un cherry rama con un amplio paquete de resistencias y una gran rusticidad, y Sugarino RZ, un cherry pera para recolección tanto en rama como en suelto, que no necesita apoyo de calefacción en invierno.

Deja un comentario