Ed 140. Diciembre 2018 / Cítricos

“No podemos diferenciarnos en precio, pero sí en calidad”. SAT SINTESIS

El sector citrícola trabaja por obtener una mayor diferenciación de la fruta frente a la oferta de terceros países. En el caso de SAT Sintesis, lo hace con una nueva apuesta por la sostenibilidad, como nos detalla su gerente, José Rodríguez.

Alicia Lozano

La empresa SAT Síntesis, conocida por centralizar la comercialización de diferentes productores de la campiña sevillana, entre ellos los de la enseña Primor, lanza ahora una nueva marca, Sintesis, que busca transmitir en sus productos valores de respeto hacia el entorno social y medioambiental.
Esta acción se engloba dentro de un cambio de política por parte de la entidad, donde su imagen espera asociarse a valores de sostenibilidad. Como explica su gerente, José Rodríguez, “todas nuestras fincas van encaminadas a reducir el impacto medioambiental para demostrar al consumidor que producimos de forma responsable”. Para ello, trabajan en acreditar su producción con la certificación oportuna. En resumen, en palabras de José Rodríguez, “vamos a dar más con menos, es decir, una fruta de más calidad con menos uso de agua, abonos, insumos…”

Con todo ello, Sintesis espera dar un mayor valor a su fruta en los mercados, una necesidad candente en un contexto en el que los países terceros constituyen cada día una competencia más feroz por sus bajos costes. “No podemos competir en precio pero sí en calidad, ofreciendo unos estándares mínimos que sean difíciles de alcanzar para esos países, pero para ello habría que apostar por sellos como la Marca España, porque el sector citrícola necesita unirse para hacer fuerza y no lo hacemos, entre otras cosas por ejemplo para dirigirnos al mercado asiático”, manifiesta Rodríguez.

De momento, el principal caballo de batalla en el que espera que se tomen medidas a nivel global es la amenaza de la enfermedad greening que, según los expertos “supondría la desaparición total de este cultivo en unos 15 años” y, sin embargo, “se está haciendo muy poco por controlarlo”, según Rodríguez.

Desarrollo de la campaña
En cuanto a la campaña, en SAT Sintesis esperan un volumen similar a la temporada anterior, aunque de un calibre menor. Las lluvias en origen no han favorecido la calidad de la fruta en los primeros envíos, lo que unido a las elevadas temperaturas en destino, están haciendo que el mercado esté muy parado en los inicios de la campaña, como nos explica Rodríguez. Pese a todo, las previsiones son positivas dado que a nivel global la oferta en cítricos ha disminuido por la regulación de la producción llevada a cabo mediante el arranque de plantaciones de años anteriores, y porque existe un mayor consumo de zumo en fresco de naranjas, su principal producto. “Se detecta un clima negativo de la campaña pero no hay motivos para ello; esperamos un buen ejercicio”, añade el gerente.
Aún así, se debe seguir trabajando en concienciar al agricultor de que su oferta debe ir en línea con la demanda del mercado, porque “si no, podrá haber poca producción y seguir sobrando fruta”. Esto en ocasiones puede provocar una alerta entre los compradores porque no haya una oferta suficiente de fruta de calidad y que busquen otros mercados nuevos para proveerse.

Nuevos mercados
Como novedad, SAT Sintesis está trabajando por desarrollar el mercado canadiense mientras que China lo siguen viendo como un país que “no termina de cuajar”: “El protocolo exige un tratamiento de frío que hace que la fruta no llegue en condiciones óptimas”.

 

20.000 Tn
Producción de SAT Sintesis esperada para esta campaña citrícola.

Deja un comentario