Escribe para buscar

París y Versalles, dos nuevas variedades de frambuesa Premium. MARIONNET

La apuesta por el sabor está cambiando el mapa varietal de Huelva poco a poco y están introduciéndose variedades de origen europeo como las que ofrece el obtentor francés Marionnet.

Comparte

Cuatro generaciones de expertos avalan el trabajo del obtentor y a su vez viverista de la empresa Marionnet, situada al suroeste de París, en la localidad de Soings-en-Sologne. Mediante técnicas punteras, la firma desarrolla programas de obtención de variedades en fresa, frambuesa, arándanos y moras, así como en espárragos.

Principalmente son conocidos en Francia por su variedad Mara des Bois, “con aroma de fresa del bosque”, pero en su laboratorio producen unas 800.000 vitroplantas de fresa de todas las variedades. Además, es el primer proveedor mundial de palmeras de dátiles in vitro con apoyo de otro laboratorio en Emiratos Árabes Unidos, donde producen hasta 400.000 vitroplantas.

Su desembarco comercial en España fue hace varios años, especialmente con sus variedades de frambuesa específicas para el sur de Europa. Concretamente con París y Versalles, que se han desarrollado para los climas de España, Italia, Portugal y Marruecos.

Si nos centramos en cada una de ellas, París presenta un fruto de gran calibre, muy homogéneo, aromático y de gran firmeza. Su forma es cónica, corta y redondeada y su planta es rústica y vigorosa. Por su parte, Versalles, algo más precoz, cuenta con un elevado calibre (de 10 a 12 gr en las primeras recolecciones), una forma cónica alargada, coloración clara y un fuerte brillo. “Nuestra diferenciación se basa en que ofrecemos variedades sobre todo con sabor, pensadas para el consumidor de alta gama”, explica el gerente, Pascal Marionnet.

En su programa de fresa destaca Mariguette, variedad remontante, en especial para Francia, y Magnum para el Norte de Europa, donde en países como Holanda, Reino Unido e Irlanda es muy apreciada.
Para los próximos años, Marionnet tiene previsto dirigir aún más sus investigaciones al desarrollo de programas varietales específicos para cada zona geográfica.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *