Ed. 129 Marzo 2017 / Berries

Petaluma y Glen Rocío: sabor y vida útil para fresa y frambuesa. EUROSEMILLAS

Estas dos variedades son la última apuesta de Eurosemillas para responder a la demanda de calidad y poscosecha que plantean los productores.

EUROSEMILLAS-Petaluma-web

El cultivo de fresas sigue teniendo mucho potencial y prueba de ello es que los obtentores siguen proponiendo año tras año alternativas que mejoran el fruto atendiendo las necesidades de productores y los gustos de los consumidores. Para Manuel Cano, gerente de Eurosemillas, la competencia es beneficiosa para el sector porque obliga a innovar para obtener mejores frutos. La clave, según Cano, es ir por delante, conocer bien al sector y sus necesidades para orientar su investigación hacia variedades que mejoren la calidad, el sabor y la productividad.
Fruto de ese esfuerzo innovador, Eurosemillas ha presentado este año tres variedades comerciales: Frontera, Merced y Petaluma. Esta última, según nos ha adelantado el gerente de Eurosemillas, “es la que mejor resultado está teniendo por su precocidad que es lo que más demandan los productores“. Petaluma, además de aportar más sabor, mantiene un tamaño estándar durante toda la campaña lo que facilita su recolección y su demanda, aporta firmeza y una buena poscosecha. Manuel Cano asegura que el mercado inglés ha recibido con mucho interés esta fresa hasta el punto de que algunos clientes se estarían planteando cultivar esta la variedad de fresa en exclusiva.
Como todos los años, San Andreas sigue estando presente en la campaña porque no tiene competencia al ser la única de ciclo neutro y precoz que produce en volúmenes importantes. El gerente de Eurosemillas nos asegura que a las cualidades de esta variedad se suma el buen clima que hemos tenido hasta la fecha y ambos factores han repercutido muy positivamente en su cultivo y en los precios del principio de la campaña.

Glen-Rocío: Alternativas de más calidad también para la frambuesa
En el caso de la frambuesa la escasez de variedades es un problema, sobre todo en el mercado libre, donde las existentes no dan respuesta a las necesidades de los productores. En este cultivo, o perteneces a un club de productores, o tienes pocas alternativas. Por eso, la propuesta de Eurosemillas con su nueva variedad Glen Rocío, supondrá una revolución porque pondrá a disposición del sector una frambuesa de gran calidad. Se trata de una variedad floricane, que entra en producción una semana más tarde que Glen- Lyon y se mantiene más estable durante toda la cosecha ofreciendo buenos resultados en diferentes fechas de plantación. Su fruta es consistente, de forma cónica y de rojo intenso, sin llegar a oscurecer. Mantiene su tamaño durante la campaña y ofrece unas excelentes cualidades organolépticas y una buena poscosecha. Santiago Suris, responsable de frambuesa en Eurosemillas nos ha asegurado que Glen-Rocío “sustituirá a Glen-Lyon porque aporta más calidad de fruta, mejor tamaño, mejor color y más vida poscosecha”.
Productividad, calidad y buen sabor pueden ir unidas en una misma variedad como demuestra Eurosemillas en cada una de sus propuestas detrás de las cuales hay innovación permanente y análisis constante del mercado. Sólo así pueden mantener su posición en un mercado cada vez más competitivo y exigente.

Deja un comentario