Ed. 132 Agosto 2017 / Varios

Récord de asistencia

Por primera vez en su larga trayectoria el Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas que se celebra cada año y reúne a los altos directivos del sector y de la Gran Distribución, supera los 500 visitantes.

Para las empresas hortofrutícolas es imprescindible conectar con la Gran Distribución y AECOC es probablemente el mejor evento para ello. Esta conexión parece que se está consolidando entre los agentes de la cadena para caminar juntos hacia la demanda del consumidor y así lo demuestran las cifras de asistentes de esta decimonovena edición, con más de 500 profesionales inscritos.
Al importante networking que tiene lugar antes y durante el evento ante la sala de conferencias del Palau de Exposiciones y Congresos de Valencia, se ha sumado este año un interesante programa que ha querido reflejar las tendencias más singulares de los nuevos consumidores. Así, los pasados 27 y 28 de junio, pudimos descubrir a fondo el denominado movimiento veggie, en el que AECOC había basado el escenario de su sala de conferencias con una caravana estilo años 60, para transmitir la filosofía de vida que caracteriza a este nuevo modelo de consumidores.
La tendencia por lo saludable es sin duda una realidad en alimentación y así lo han demostrado las diferentes ponencias. Comenzando por Ricardo Alcón de Nielsen, quien informó de que en los últimos 12 meses el consumo de frutas ha crecido un 2.8% y 0,6% el de hortalizas en volumen. Además, registraron también un aumento en valor llegando al 8.5% en primer caso y al 7.4% en el segundo. Esta tendencia positiva en el sector fue reafirmada por los propios asistentes, quienes mediante una votación online, auguraron un crecimiento de su compañía de más de un 5% en 2017.
Para continuar en esta senda, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector es la venta online, cuya ponencia corrió a cargo de Alicia Ortega y Juan Carlos Chillaron, de tudespensa.com, una marca referente en la venta de productos frescos por internet, de la que se expuso al completo el proceso que siguen para “hacer la vida más fácil a las personas”, teniendo como factores clave una cuidada atención al cliente y la búsqueda por ofrecer un servicio excelente.
Tras conocer los pormenores de la venta online, las conferencias giraron en torno a la Green Revolution. En primer lugar, con Jaime Martín, fundador de la consultora Lantern, quien nos dio a conocer que un 7,8% de los consumidores y 1 de cada 10 mujeres en España son vegetarianos, veganos o flexitarianos, un consumidor propio de grandes ciudades que defiende un modelo de vida saludable, en armonía con el medio ambiente y que conjuga lo tradicional con la innovación.
Entre los retos del movimiento veggie queda por superar la falta de oferta para comer fuera de casa, y en ello tuvo mucho que decir Jordi Barri, con su restaurante vegetariano de diseño innovador Teresa Carles Healthy Food, donde celebran charlas informativas gratuitas para el público en general sobre alimentación entre otras acciones, para el fomento de esta cultura de vida, ligado a una cocina sana, sin azúcar, gluten, sin lácteos, con superalimentos… y por supuesto en pro del consumo de frutas y hortalizas.
La oferta crece en este ámbito culinario y en AECOC se dio a conocer el concepto de gastrobotánica, de la mano de su creador, el Chef Rodrigo de la Calle, Estrella Michelín, quien utiliza solo frutas y verduras en su restaurante El Invernadero con recetas innovadoras.
En la segunda jornada, el alemán Karsten Schaal de Food.de, nos mostraba las claves de este supermercado online que ha superado las barreras de la venta online de frutas y hortalizas en su país, un mercado dominado por el discount. Food.de opera en las 32 principales ciudades de Alemania y es uno de los líderes del ecommerce de alimentación en el país.
Una intervención destacada fue la de Juan Miguel Floristán, director general de Florette Ibérica, que fue entrevistado protagonizando el papel de la innovación entendida como una categoría. Representó el salto a las ensaladas de IV Gama para nuestro país, y su firma sigue creciendo un 10% en los dos últimos años.
Entre las ponencias también estuvo presente la Distribución, que juega un papel fundamental en el fomento del consumo de frutas y hortalizas. Así, Lidl presentó su programa Frutitour, un autobús que recorre diferentes ciudades y escuelas.
El evento contó con una mesa de debate moderada por el Mago More titulada “Diferenciarse: todo está por hacer” en la que participó Celedonio Buendía, director de Melones El Abuelo, como ejemplo de una marca de referencia, al que le ha funcionado la búsqueda de la excelencia y cuya trayectoria ha estado volcada en este propósito de recuperar el sabor y la calidad de esos melones de antaño, partiendo de la sencillez, hasta alcanzar un volumen de ventas de 15 millones de melones y con una oferta durante todo el año. También se dio a conocer Yorgos Loannidis, el chef del restaurante Crucina de Madrid, probablemente el único restaurante que no tiene fogones, porque se sirve de los alimentos crudos, para no cambiar su composición molecular, formando parte de esta corriente veggie. Y la fundadora de Clisol Agro, Lola Gómez, todo un ejemplo a seguir en la difusión del buen hacer del agricultor de hortalizas almeriense con un negocio de agroturismo.
Por último, Oscar Farinetti, fundador de Eataly, el supermercado referente a nivel mundial por la comercialización de alimentos de gran calidad gastronómica y por su formato innovador que permite consumir en el mismo establecimiento, ofreció una ponencia que llevaba por título “Haz poesía de todo lo que hagas”, en la que explicó cómo desarrollar el negocio acorde a una filosofía y dejándose llevar por la razón, pero también por el corazón.
El 19º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas contó con el apoyo global de IFCO, proveedor líder mundial de soluciones de embalaje reutilizables para productos frescos.

Deja un comentario