Ed. 132 Agosto 2017 / Varios

Resistencias, larga vida y calibres pequeños, tendencias en melón y sandía

Diferentes casas de semillas presentaron sus materiales genéticos para la Región de Murcia.

Autor: Juan Arias

La semana del 3 al 9 de julio fue intensa en lo que a la celebración de jornadas de melón y sandía se refiere en Murcia. Estuvimos allí para comprobar las tendencias de estos dos productos y comprobar que son tres los pilares fundamentales en los que trabajan las casas de semillas a la hora de obtener nuevos materiales varietales pero siempre teniendo como denominador común el sabor: mayores resistencias, calibres más pequeños –tanto en melón como en sandía-, larga vida, sobre todo, en tipologías como Piel de Sapo.
En la mejora de las características agronómicas, un buen ejemplo es Fitó que amplía su catálogo con variedades resistentes a Oídio y pulgón en todos los segmentos. Su melón Piel de Sapo Paredes, es un buen exponente de esta línea de trabajo. Nunhems, marca de hortícolas de Bayer, ha presentado en sus variedades precomerciales nuevas resistencias a insectos como la mosca blanca, gusano minador y áfidos y su sandía mini para ecológico NUN11403.
Asimismo, Gautier ha presentado su variedad Candilo, un melón charentais con resistencia a Fusarium. Lo mismo ocurre con Verdasco y Robredo, variedades de Galia de Seminis, y que cuentan con resistencias a oídio y pulgón.
Si hablamos de larga vida, hay que hablar de los melones Piel de Sapo de Rijk Zwaan. Dentro de su concepto Mellisimo cuentan con variedades como Ricura y Bravura y en las últimas fechas Dolsura.
Por su parte, Syngenta ha innovado estos últimos años en melón y ha presentado Gwanipa, el citrusmelon, muy refrescante. Asimismo, en Piel de Sapo las novedades son Airen y el MP5344, dos variedades con mucho sabor.
Para HM Clause la estrella de sus jornadas ha sido Casilda, su primera sandía y que será comercial el año que viene. En Galia, otro de sus segmentos fuertes, cuentan con Mistral F1, cuyos resultados son “muy positivos”.
Todas estas jornadas han tenido una gran difusión en las redes sociales pero sería conveniente que para una mayor repercusión se unifique el hashtag. Para más información sobre ellas visita nuestra web.

Deja un comentario