ED. 133. Fruit Attraction 2017 / Uva

“El reto es garantizar el relevo generacional” DOP UVA VINALOPÓ

La DOP uva de Mesa Embolsada del Vinalopó centra su actividad en seguir haciendo rentable el cultivo a través de la diferenciación de su marca.

Alicia Lozano

El origen de la uva embolsada de la comarca se remonta a principios del siglo XX, cuando un agricultor del Valle decidió cubrir sus racimos con bolsas de papel para protegerlas de las plagas. Y no sólo consiguió su cometido, sino que también les otorgó “unas características organolépticas únicas en el mundo, que le llevaron a obtener la DOP que lleva su nombre”, como bien explicó el presidente del Consejo Regulador (CR), José Bernabeu, en su discurso del acto celebrado el pasado 29 de agosto para dar el pistoletazo de salida oficial a la campaña.

En él, se recalcó un año más la importancia de este sector, que representa un pilar básico para la economía de los siete municipios alicantinos que concentran la producción, que son Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid , Novelda y La Romana, al traer unos 9.000 empleos directos y 3.000 indirectos al año. En total, su producción ocupa una superficie de más de 2.200 hectáreas, con una producción inscrita en 2017 de más de 52.000 toneladas. A nivel comercial, se atisba la importancia de este sector al saber que dos de cada tres uvas que se consumen en Nochevieja vienen de esta comarca y que se destina un 40% a exportación.

“El desafío está ahora no solo en mantener el posicionamiento que ha alcanzado, sino también en incrementar su rentabilidad, para que pueda garantizar el relevo generacional”, apuntó el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunitat de Valencia, Francisco Rodríguez, durante su intervención. Para ello, son muchas las dificultades a superar, tales como los bajos precios de la comercialización, un sistema de tributación de tierras elevado, los robos en el campo y, por último, el problema hídrico, que debe solucionarse para crear seguridad a los jóvenes que van a dar continuidad al sector.

Así pues, el Consejo Regulador continúa trabajando en superar estos aspectos, además de colaborar en las investigaciones de variedades, mejora de la calidad sensorial y seguir realizando actividades de comunicación en los mercados.

Campaña de promoción

Las principales acciones que ha preparado el CR para esta campaña, con apoyo de la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante, contemplan diferentes canales. Desde concursos de cartelería o de fidelización del consumidor (“Racimo Dorado”), hasta promoción en punto de venta, difusión de folletos informativos en varios idiomas y recetarios, charlas informativas, así como una mayor presencia en medios de comunicación (prensa, radio, televisión e internet y redes sociales). Asimismo, son patrocinadores del torneo de Golf de Monforte del Cid y del equipo de fútbol de la localidad. Todo con el objetivo de transmitir el valor y la singularidad de este producto en el mundo.

Deja un comentario