Ed. 132 Agosto 2017 / Variedades de tomate

¿De qué sirve el sabor sin resistencia o productividad? RAMIRO ARNEDO

Ofrecer sabor y omitir variables como productividad o resistencias, a juicio del responsable de tomate de Ramiro Arnedo, José Luis Márquez, no convierte a una variedad en líder.

Marga López

Ramiro Arnedo viene realizando desde hace algunos años un intenso trabajo dentro del sector del tomate. Cuenta con variedades muy bien posicionadas como Pasadena (tomate gordo GG donde destaca su dureza y uniformidad), Melero F1 (cherry pera de forma oval alargada con buena consistencia y poscosecha), o Bronco F1 (cherry rama de buena conservación), y esperan ampliar su catálogo en los próximos meses con nuevos materiales que, según José Luis Marquez, responsable de tomate de la compañía, ofrecen un buen equilibrio entre producción, resistencia, sabor y poscosecha. “Para nosotros la variedad ideal debe conjugar esas variables”, puntualiza Márquez. Y es que, si bien el sabor debe ser un parámetro muy importante, no debe ser motivo para excluir otros igualmente determinantes: “Una variedad que solo ofrezca sabor no tendrá éxito, porque ¿de qué sirve el sabor sin resistencia o productividad?”, se pregunta el responsable, quien vuelve a citar a Pasadena, Bronco o Melero como buenos ejemplos.

En este sentido, Ramiro Arnedo presume de haber logrado un buen equilibrio genético en su portfolio, y cumpliendo esta exigencia interna, lanzan al mercado novedades como AR351012. Se trata de un tomate pera que se encuentra en fase precomercial. “Este año ya se realizarán las primeras presentaciones a los agricultores, con un nombre que en breve daremos a conocer”, nos apunta Márquez.

Otra de las novedades de cara a esta próxima campaña es un tomate rama, aún sin número. Presenta una raspa muy bien formada, frutos de calibre M-G, excelente color, resistencias y productividad, ideal para la exportación. “Este año realizaremos una última fase precomercial para su lanzamiento definitivo la siguiente campaña”, detalla.

Y dentro del segmento de las especialidades, en el catálogo de esta casa de semillas también podemos encontrar algunas variedades de nicho, tales como el tomate rosa, el cherry naranja o chocolate. Un mercado pequeño pero al que Ramiro Arnedo atiende siguiendo las máximas garantías y profesionalidad.

Deja un comentario