139. Octubre 2018 / Tropicales

Solo tropicales ecológicos. EUROFRESH

Para la firma Eurofresh, la producción ecológica no solo implica técnicas respetuosas con el medio ambiente, también va asociada a políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Y así vienen produciendo desde hace más de 30 años y comercializando desde hace 17. Ahora quieren dar un paso más y hacerlo con envases bio.

Autora: Marga López

tropicales

A pesar del auge que existe en Europa en cuanto al consumo de productos ecológicos, en el sector de los tropicales encontramos aún pocas empresas que apuesten por este modelo de negocio. Para ello, nos tenemos que dirigir a la firma Eurofresh, una compañía 100% ecológica y no con una línea complementaria: aguacate, jengibre, limón, mango, cúrcuma y boniato bio.

Su origen se remonta a los años ‘70, en una finca en Benamocarra, donde sus propietarios, la familia Claros Reyes, apostaron desde los inicios por el aguacate ecológico. En 2001, Francisco Claros funda Eurofresh, un proyecto pionero y único, que se basa en el control del cultivo ecológico en campo y la gestión íntegra de la cadena de valor. No sería hasta el 2008 cuando comienzan a trabajar con el retail europeo y de ahí la necesidad de abastecerles durante todo año, lo que les lleva a trabajar con otros orígenes. “Nuestro CEO, Francisco Claros, se marchó a Perú, donde no existía producción de aguacate ecológico, y comenzó a formar a los agricultores en estas técnicas de cultivo, fundando Eurofresh Perú. Hoy, allí trabajamos con más de 260 productores y una superficie superior a las 1.262 hectáreas”, explica Silvia Madrueño, directora de Marketing y Coordinación Comercial en la UE de Eurofresh.

En total, disponen de 3.000 hectáreas distribuidas entre España, Perú, Colombia, República Dominicana y Marruecos y una producción anual de más de 25.000 Tn de fruta tropical ecológica (el aguacate Hass ecológico supone el 80% de su producción). “Además, contamos con un centro logístico en el puerto de Róterdam, donde gestionamos la comercialización en destino”, añade Madrueño.

Toda una filosofía
Esta apuesta por la producción ecológica es un modo diferente de entender el cultivo y su comercialización. “Nuestro trabajo de producción, tratamiento y comercialización es justo y equitativo desde su origen, genera beneficios y bienestar a todas las partes implicadas, respetando el suelo como un bien que debemos cuidar”, argumenta la directora de Marketing y Coordinación Comercial haciendo alusión a que las labores preventivas en campo son un punto clave al que destinan grandes recursos, al igual que al uso eficiente del agua.
Eurofresh quiere ahora dar un paso más y ofrecer sus productos en envases igualmente ecológicos. Por ello, están desarrollando diversos estudios para determinar las propuestas más idóneas según los mercados en los que están presentes (Alemania, Países Nórdicos, Reino Unido, Canadá, EE.UU, China…).

Y con ellas acudirán a Fruit Attraction por segunda ocasión, donde, además, presentarán sus renovadas marcas Mamarica y Semper, así como Bio365, y con las que esperan alcanzar un nuevo posicionamiento.

Deja un comentario