Ed. Fruit Logistica 2017 / Personalidades

“Somos uno de los países más competitivos en el panorama internacional”

Isabel García Tejerina Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

La nutrida representación del sector español en la próxima feria Fruit Logistica 2017, en Berlín, es una magnífica señal de la creciente presencia de nuestras frutas y hortalizas en los mercados internacionales.

Igual que la otra feria de referencia, Fruit Attraction -que se celebra en España-, la Feria de Berlín es un escenario en el que se constata, verdaderamente, el nivel de innovación e internacionalización de todos los países productores de frutas y hortalizas que asisten y, puedo afirmar con orgullo, que España acude a esta cita siendo uno de los países más competitivos en el panorama internacional. No en vano, España es el segundo productor – prácticamente igualado con Italia-  y el primer exportador de frutas y hortalizas de la Unión Europea; y es el sexto productor y el tercer país que envía hortalizas a nivel mundial.

En cuanto al comercio internacional, el año 2015 fue un año record, con unas exportaciones que alcanzaron los 13,7 millones de toneladas que generaron un valor superior a los 13.500 millones de euros, lo que significó un incremento del 23% sobre la media del valor generado en los cinco años anteriores. El año 2016, ha mostrado una tendencia creciente de las exportaciones del sector, de tal forma que, en el año móvil agosto 2015 – septiembre 2016, se ha incrementado un 4% el valor de las frutas y un 6% el valor de las hortalizas respecto al año móvil previo.

Este nivel de presencia internacional es un éxito del sector que, en la nueva legislatura que comienza, debemos consolidar y mejorar entre todos. La internacionalización es una línea de trabajo estratégica y prioritaria para el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Centraremos nuestros esfuerzos, como hemos hecho hasta ahora, en la diversificación de los mercados de exportación para contribuir al mantenimiento de la competitividad de este sector. Fruto de este compromiso que tenemos para impulsar la internacionalización del sector es la reciente apertura del mercado chino a las frutas de hueso españolas, lo que nos convierte en el primer y, hasta la fecha, único país que puede exportar este tipo de fruta a China.

Por supuesto, para una proyección internacional de este calibre, es preciso un sector enormemente competitivo a nivel doméstico. Son ya varios años en los que mantiene su posición como primer subsector agrario en España, aumentando además su valor. Tal es su importancia que solo este sector genera más de la mitad de la producción vegetal y casi un tercio de la producción de la rama agraria.

Su importancia económica, social y medio ambiental para la economía española nos exige estar a la altura en las decisiones políticas que tomamos para incrementar su competitividad. Solamente un sector competitivo será capaz de afrontar los retos de futuro y, aunque partimos hoy de una situación excelente, no puedo dejar de citar una cuestión que considero básica para el futuro del sector y a la que me referí el año pasado en esta misma publicación: la concentración a través de las organizaciones de productores para mejorar su posicionamiento en la cadena.

Este año hemos trabajado intensamente con la Comisión para lograr una mayor seguridad jurídica en la normativa de la Unión Europea, aspecto sobre el que se seguirá trabajando en el futuro y que se trasladará a la normativa nacional. Es necesario mantener el ritmo de crecimiento tanto mediante la creación de nuevas organizaciones de productores, como aumentando la dimensión de las existentes a través de procesos de fusión o de integración. En este sentido, las entidades asociativas prioritarias pueden ser una gran oportunidad.

Otro de los grandes retos que debemos afrontar entre todos es la sostenibilidad de la producción para minimizar el impacto sobre el medio ambiente. Este sector es de los más avanzados, dado que desde 2008 se deben realizar acciones positivas para el medio ambiente como condición para recibir las ayudas de la Unión Europea, pero hay que seguir avanzando en este sentido porque, sin duda, el uso sostenible de recursos y su papel mitigador de los efectos del cambio climático van a ser aspectos prioritarios en la Política Agraria Europea.

Quiero terminar no solo animando a la participación de las empresas y organizaciones del sector en Fruit Logistica 2017, sino agradeciendo su presencia porque es una forma de dar a conocer la calidad de nuestras frutas y hortalizas y nuestra enorme variedad y riqueza. En definitiva, es una forma excelente de promocionar su consumo a nivel mundial.
Invito desde aquí al sector a que trabajemos como hasta ahora: de manera conjunta para responder eficientemente a los grandes retos. Para ello, tenéis abiertas las puertas del Ministerio.

Un comentario

  1. Viña lagar
    Viña lagar 16/02/2017 en 22:16 |

    No vamos a ser competitivos con lo especuladores que somos????

    Reponder

Deja un comentario