Ed 134. Diciembre 2017 / Varios

Una finca de experimentación para un líder absoluto. ONUBAFRUIT

Con 4 hectáreas, este centro de experimentación varietal y de manejo de cultivo vuelve a poner a Onubafruit como abanderado de la innovación y el desarrollo dentro de las berries, un paso sin precedentes en el sector que los posiciona aún más como líderes indiscutibles.

Autor: Marga López

El pasado 21 de noviembre asistimos a la inauguración de la Finca de Experimentación de Onubafruit, ubicada en Lepe. Un acto, que más allá de lo simbólico del mismo, supondrá un antes y un después para esta comercializadora, la mayor de berries de Europa, y por ende, para todo el sector onubense, por cuanto Onubafruit desde que se constituyera hace ya 14 años ha sido siempre un modelo a imitar. “No es que ahora apostemos por la innovación”, nos apuntaba Francisco Sánchez, gerente de la entidad, sino que “desde nuestros orígenes hemos tenido claro que si queríamos ser líderes había que hacer las cosas de una forma diferente, y hoy, con esta finca, lo demostramos una vez más”.

En concreto se trata de 4 hectáreas, donde además de berries, se investiga y desarrollan otros cultivos como pueden ser los subtropicales (mango y papaya), con una inversión hasta la fecha superior al millón de euros.

Junto a los presidentes y agricultores de las entidades agrupadas en Onubafruit, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Pascual, recorremos parte de esta explotación. “Sería impensable que una empresa por sí sola pudiera poner en marcha un centro como este. En nuestro caso, gracias a la unión, sí es posible, una muestra más del éxito de Onubafruit”, nos apunta Cristóbal Picón, presidente de Costa de Huelva.

Desde sus orígenes, los proyectos de I+D se han convertido en piezas angulares: “La innovación es la que nos hará progresar, la que permite avanzar a los agricultores, ese es nuestro futuro”, argumentaba Juan Pereles, presidente de Cartayfres.

Se trata de una finca de experimentación de 4 hectáreas, con una inversión inicial de más de un millón de euros

Antonio Tirado, presidente de Onubafruit, va más allá en sus afirmaciones: “Con este centro marcamos aún más las diferencias entre nosotros y los demás, porque ofrecemos no solo las mejores variedades, sino también establecemos los protocolos de manejo de cada una de ellas, para que luego, cuando el agricultor traslade esos materiales a sus campos, sean todo un éxito y les permita ganar en rentabilidad”.

Este concepto, el de la rentabilidad, pasa a cobrar protagonismo en el discurso de Onubafruit. “Tan importante es tener una buena variedad, como desarrollarla bajo las técnicas de cultivo adecuadas. La combinación de ambos aspectos es lo que permitirá satisfacer la demanda de los mercados, pero también obtener ganancias al socio”, explica Manuel Regidor, presidente de Freslucena. En estos mismos términos hablaba Nicolás Macías, presidente de SAT Condado de Huelva: “Los consumidores demandan productos nuevos, frescos, innovadores, y tenemos, la obligación de satisfacer esas demandas, pero con garantías para los agricultores”.berries

Esto se logra, como remarcó el presidente de Cobella, Francisco Contreras, “con variedades propias como las que encontramos en esta finca. Solo así podremos ir trazando un camino diferente al resto”.

 

Finca de Experimentación

Centrándonos en la propia finca, un papel protagonista lo tienen las berries, y dentro de estas las frambuesas y arándanos. Marcos Vaz, responsable del departamento de I+D, nos detalla las tres fases de desarrollo que se llevan a cabo en esta finca: planta desde semilla, selecciones avanzadas y desarrollo de la variedad comercial.

Pero como antes hemos comentado, tan importante es el material vegetal, como el manejo que de ella se haga. De ahí que en este centro se establezcan los protocolos de cultivo de cada una de las variedades que aquí se desarrollan: “Establecemos qué técnicas de plantación, riego, abonado,… se tienen que llevar a cabo para que la variedad sea un éxito seguro”.

En el caso concreto de la frambuesa, en estos momentos cuentan con 48 selecciones avanzadas, 5 materiales propios en fases precomerciales, de las cuales dos ya están a disposición de los socios.

En arándanos, conscientes de que el mercado se podría saturar en los próximos años, encontramos nuevas variedades precoces y tardías, que les permitirán ampliar su campaña y sobre todo, evitar la concentración de la producción. “Dentro de unos años, habrá empresas que puedan vender arándanos y otras no, y nosotros estaremos entre las primeras”, sentenciaba Francisco Sánchez, gerente de la comercializadora.

Onubafruit cumple con la puesta en funcionamiento de esta finca de experimentación uno de los retos que se marcó desde sus orígenes, ser pioneros en el sector, y luego, como ellos mismos afirman, “vendrán los demás a imitarnos”.

Deja un comentario