Ed 134. Diciembre 2017 / Kiwi

Una gestión comercial que revaloriza el producto. KIWI NATUR

En KiwiNatur encontramos liderazgo e innovación comercial, al tiempo que reclaman el apoyo de la administración para valorizar aún más si cabe este producto regional.

Marga López

En nuestra visita a Asturias no podía faltar la lluvia. Cuando en la mitad de España se vive una sequía realmente preocupante, que limita ya el desarrollo de muchos cultivos, en Asturias días como este es algo habitual. Es una lluvia suave pero constante, precisamente la que hace posible que esta región sea un paraíso natural para el kiwi.

Defender precisamente esta ubicación geográfica es una de las reivindicaciones que nos transmiten desde KiwiNatur. En palabras de Juan García, su gerente, “en el sector hemos logrado crear una marca reconocida por el cliente y consumidor, pero necesitaríamos el empuje y apoyo de la administración, si no bajo una denominación de origen, sí con un sello que identifique la singularidad de nuestra producción”.

Reclamamos apoyo institucional para poner en valor el kiwi de Asturias

Mientras llega o no este reconocimiento institucional, Kiwi Natur sigue avanzando en proyectos propios. Según las primeras previsiones, espera una excelente calidad y volumen de unas 3.000 Tn, que irán incrementando en los próximos años, como resultado de la adquisición de nuevas fincas. “Es difícil cifrar qué cantidad de fruta moveremos a medio plazo, pero lo que sí tenemos claro es que nuestra previsión es crecer, de una forma equilibrada y sobre todo, con una nueva y más amplia gestión comercial”, añade Juan García.

Sistemas de cupos

KiwiNatur es el mayor productor privado de kiwi Asturias; sin embargo, su producción no deja de ser limitada. Esto les ha llevado a implementar un modelo comercial, no novedoso en otros sectores,  pero quizás menos implementado que en el que nos ocupa. Se trata de un sistema de cupos, en base a unos históricos, donde a cada cliente se les asigna un volumen determinado: “Con ello pretendemos revalorizar aún más nuestro producto, e introducir cambios que nos permitan decidir qué rumbo debe seguir la empresa, qué producto o variedades son las más demandadas y premiadas por el mercado”, argumenta el gerente.

Igualmente durante esta campaña van a introducir cambios en su presentación, más cuidada y exquisita, no solo de la fruta, sino también con nuevos elementos visuales que conquisten a los consumidores. En KiwiNatur fueron por ejemplo pioneros en la comercialización del kiwi en rama, un envase que no deja de ser curioso y singular pero que demuestra el carácter innovador y de liderazgo de esta entidad.

Deja un comentario