Escribe para buscar

Otras Todas

Alargar la vida de la flor del melocotonero para su comercialización

El proyecto supone crear un nuevo producto empleando los restos de poda. Su eliminación por quema supone un problema para los agricultores y el medio ambiente.

Comparte
melocotón

El Grupo Operativo “Aprovechamiento de restos de poda de melocotoneros y otros frutales de hueso (albaricoqueros, ciruelos, cerezos y almendros) para uso ornamental y souvenir’ se ha constituido en el marco del Programa Regional de Desarrollo Rural, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Su objetivo es el desarrollo de los procesos para transformar parte de un producto desechable como son los restos de poda de los cultivos de melocotón y otros frutales de hueso, en un producto ornamental que, conservado en base a la solución innovadora resultado del proyecto, permita disfrutar de la belleza de la flor, dándole un uso alternativo a su eliminación mediante la quema.

Se trata de un proyecto de innovación que cubre varias demandas fundamentales en el sector agrícola derivadas de la dificultad de la eliminación de los restos de poda de los árboles frutales, generando un nuevo producto aprovechable desde el punto de vista turístico y ornamental.

La primeras flores, en 2019

El Grupo Operativo, encabezado por la ambientóloga murciana Lucía López, está formado además por el sindicato agrario UPA-Murcia y Ruralmur. Los centros de investigación Cebas-Csic e Imida serán los encargados de llevar a cabo los trabajos para obtener la solución innovadora que convierta los restos de poda en flores ornamentales.

Será durante la floración de 2019 cuando se puedan mostrar las primeras flores ornamentales de melocotoneros coincidiendo con la visita de miles de turistas a los campos de Cieza atraídos por su espectáculo visual.

En la web del Grupo Operativo, que ya está operativa, se irá dando a conocer todas las novedades y acciones del proyecto de innovación: www.flordefruta.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *