Escribe para buscar

Bargosa incluye al Plátano de Canarias IGP en su marca premium Solen Gold

La firma lanza su nueva referencia bajo el lema #SoyPlatanero.

Comparte
Bargosa

Después de tres ejercicios desarrollando en el mercado su marca premium multiproducto Solen Gold -en la que ya han cerrado el ciclo de 12 meses en melón, piña, aguacate y mango- ahora le toca el turno al producto estrella y más querido de Bargosa: el Plátano de Canarias. La presentación del plátano Solen Gold se realizó en el marco de la pasada Fruit Attraction y es el lanzamiento más importante de la empresa en los últimos años y un hito histórico en la compañía.

Para el desarrollo del plátano Solen Gold, Bargosa trabaja en origen con productores experimentados y con ambición de innovación con fruta de alta gama homogénea y de continuidad en la calidad, sumando la experiencia en la maduración y comercialización de Bargosa. “Se trata de que se genere un flujo de información constante entre todos los miembros de la cadena, desde el especialista detallista hasta el agricultor y en el cual Bargosa ejerce de motor e hilo conductor”, según explica Eduardo Córdoba, Director General de Bargosa. “El objetivo es contar con un mecanismo de mejora continua que garantice la calidad del producto las 52 semanas del año”.

Son líderes en el segmento del Plátano de Canarias de alta gama gracias al excelente trabajo en origen de Europlátano con Gabaceras

 

En este caso, el ciclo comienza en el grupo Costa Caleta, cuyo presidente y fundador es el mayor productor europeo de plátanos, lo que, en un sector de pequeños latifundios como el canario, confiere una gran ventaja en relación a la homogeneidad de la fruta y la unificación de procesos técnicos en origen; el proceso continúa con Bargosa -el mayor madurador de plátano y banana de la Península Ibérica- y termina en las 20 firmas mayoristas de los principales mercas españoles con los que se han alcanzado alianzas para ser distribuidores oficiales de Solen Gold. Todas y cada una de estas firmas se engloban bajo un concepto común y que se resume en el hashtag #SoyPlatanero.

Un nuevo crecimiento para Bargosa
Bargosa, con sede en Mercabarna desde 1993, experimentó de 2011 a 2015 un crecimiento del 50% en facturación (hasta los 180 millones de euros) que ha sido consolidado durante los tres últimos años. Así, se encuentra ahora en disposición de dar el siguiente salto de crecimiento de la mano del plátano Solen Gold.

Según indica Eduardo Córdoba, “el desarrollo del plátano canario en Solen Gold es un proyecto muy ilusionante que debe servirnos no sólo como plataforma para incrementar nuestro volumen global de ventas, sino también para dotar de mayor notoriedad al resto de referencias en nuestra marca. La visibilidad que nos aportará el plátano canario, beneficiará a los demás productos”. A juicio de Eduardo Córdoba, “Bargosa es líder en el segmento del Plátano de Canarias de alta gama –gracias al excelente trabajo en origen de Europlátano con Gabaceras- y con este lanzamiento atendemos la creciente demanda del consumidor de plátano de calidad”, un nicho donde Bargosa aún ve un importante hueco de mercado.

El sacrificado proceso del plátano
El cultivo, la maduración y la venta de plátanos es todo un arte, una suerte de alquimia en la que es especialista Bargosa. Comenzamos la visita de la revista Mercados en su almacén y cámaras de maduración de Mercabarna, donde conocemos a Eugenio Quero e Isidro Contijoch, quienes acumulan conjuntamente más de 60 años de experiencia platanera. Nos aseguran que, pese a los enormes avances tecnológicos producidos, se trata de un producto en el que “hay tantas variables que influyen en la maduración, que hay que estar pendiente los siete días a la semana; no existen los días libres”. Al frente de la parada de Bargosa en el pabellón F está José Antonio Jiménez, quien nos explicó cómo ha cambiado la actividad en los mercas y el perfil del frutero en los últimos años, debido a que gran parte de los pedidos ya no son presenciales sino on line o telefónicos, por lo que la garantía de calidad que dan las marcas reconocidas adquiere cada vez mayor relevancia. “Nuestra intención es posicionar a Solen Gold entre las marcas de referencia en el plátano canario”.

Los “plataneros” de Mercabarna
”Soy Platanero” es el lema escogido para lanzar el plátano Solen Gold ya que enlaza con la esencia de todos los involucrados en este proyecto. “El plátano engancha”. Y así lo cuentan los expertos. Será por su alegre color amarillo, por su contenido en triptófano –precursor de la serotonina u ‘hormona de la felicidad’- o por el cariño que se le toma a todas las cosas que requieren de atención y cuidado constante. Pero el plátano ‘se mete’ dentro de los profesionales que se dedican a él y se expande entre sus amistades y familias. Por eso resulta muy común que este sentimiento de orgullo y pertenencia pase de padres a hijos y sean éstos quienes continúen el negocio. Se lleva en la sangre.

Es el caso de Compañía Frutera Atlántica, que en su parada del pabellón E de Mercabarna sólo vende plátano canario y que es el número 37 en el listado histórico de más de 17.000 clientes de Bargosa. Juan García nos comenta que siendo niño ya correteaba entre cajas de plátano todos los sábados junto a sus hermanos cuando eran sus padres -Juan y Lali- quienes llevaban el negocio. Añade además que es testigo de la constante innovación que históricamente Bargosa ha venido liderando en el plátano canario. En el Pabellón C nos encontramos con Manuel Rubio, de Frutas Rubio, quien comparte con nosotros sus primeros recuerdos del plátano en el puesto de su abuela en el mercado de Córdoba hace 50 años y nos transmite la confianza mutua creada con Bargosa desde el paso de ambas empresas a las instalaciones actuales de Mercabarna. En el caso de Naranjas Torres, firma dirigida por Maria José Sala y emplazada en el pabellón A, Fernando Alfaya –Responsable de Marketing de Bargosa- nos indica que se les ha elegido por el gran crecimiento de ventas que han experimentado en plátano canario en la última década y por haberse convertido en un “excelente ejemplo en el desarrollo y cuidado de la imagen de marca”. De este modo, con su experiencia y la de sus socios, en Bargosa están convencidos de que el Plátano Solen Gold tiene tanta Historia por detrás como futuro por delante.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *