Escribe para buscar

slider

«Es posible ser competitivos con el commodity»

Calidad, seguridad alimentaria y, sobre todo, continuidad de producto todo el año son las claves para competir con quienes tienen en el precio su principal arma.

Comparte
toamte

La apuesta por las especialidades se ha convertido para muchas empresas de tomate en la mejor fórmula para recuperar la rentabilidad perdida por este cultivo en los últimos años, alejándose así de los conocidos como tipos commodity, es decir, los tradicionales tomates sueltos o rama, entre otros. Sin embargo, hay quien sigue considerando que existe un nicho para estos productos y, es más, con un trabajo bien hecho, ni siquiera la presión a la baja en precios que imponen cada año países terceros es un problema. “Tenemos que apostar por la calidad, pero también por la seguridad alimentaria y la continuidad en el servicio a nuestros clientes”, nos explica durante nuestra entrevista Andrés Soler, especialista en tomate dentro del Departamento Comercial de Grupo Agroponiente, quien añade que, garantizando estos aspectos, “el precio deja de ser importante”.

En su caso, el tomate tipo Daniela, rama y, en menor medida, el tipo pera son los más cultivados. Y lo suministran a sus clientes durante todo el año gracias a plantaciones en distintas zonas de producción en Almería, Granada y Murcia. En otoño-invierno, destinan un volumen importante a exportación, mientras que, en verano, están más centrados en el mercado nacional, que pide “un mayor calibre, pero sin renunciar al sabor”. El resultado es un crecimiento sostenido que, desde hace dos campañas, supera el 20%, gracias a la incorporación de nuevos agricultores que han visto en Grupo Agroponiente una garantía de rentabilidad para un cultivo que, en general, pierde hectáreas.

A ese crecimiento ha contribuido, asimismo, la apuesta del Grupo por el tomate verde y asurcado, dos tipologías que comercializa bajo su marca gourmet ‘Cañada Natural’. “Ambos proyectos están funcionando muy bien y, en el caso del asurcado, prevemos introducir nuevas variedades que mejoran el sabor en el ciclo temprano”, concluye Soler.

Apuesta por el bio
El futuro pasa por el ecológico y Grupo Agroponiente no es ajeno a esta realidad. De momento, comercializan cherry bio, si bien prevén incorporar nuevas referencias. Tanto es así, que están trabajando en la construcción de nuevas instalaciones para esta línea de negocio.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *