Escribe para buscar

“Hacía mucho tiempo que no se invertía tanto en Mercamadrid”

La Unidad Alimentaria supera por tercer año consecutivo los 8 millones de euros de beneficio neto, lo que supone un aumento del 35% en comparación con 2015. Estos resultados son un reflejo de la mejora del funcionamiento del Merca, que ha acometido numerosas reformas en el último mandato a cargo de su director, David Chica, y su equipo. Las impresiones de los operadores de fruta y hortaliza así lo reflejan en este monográfico. Entrevistamos a Gonzalo Reguera, director de Infraestructuras e Innovación de Mercamadrid, una “ciudad” de 220 hectáreas que abastece no solo la alimentación de Madrid, sino la de un área de influencia de 500 km y 12 millones de personas.

Comparte

El balance del ejercicio 2018 presenta un incremento del 3,2% de beneficio con respecto al año anterior. ¿Qué valoración hacen desde Mercamadrid?
Así es, estamos muy satisfechos de nuestro trabajo porque llevamos tres años superando los 8 millones de euros de beneficio, fruto del buen trabajo que se está haciendo. La puesta en marcha del Plan Estratégico 2017-2019, con unos objetivos, planes de acción, indicadores… al final da unos resultados que se reflejan en el avance económico de la sociedad. Saber hacia dónde queremos ir, tener unos objetivos que se puedan trasladar a nivel interno a nuestro personal y unos indicadores para ver si estamos consiguiendo las metas marcadas es fundamental. Esto se está trasladando positivamente al volumen de comercialización de mercancías, alcanzando una cifra récord en 2018 de 2.712.383 Tn, superando en 0,87% la de 2017. De ellos, casi dos millones de toneladas han sido frutas y hortalizas, el 70% del volumen de comercialización total del Merca. En resumen, la tendencia en los últimos tres años está siendo muy positiva.

En estos años se ha reinvertido casi la totalidad de los beneficios en la modernización y mejora del Mercado. ¿Qué proyectos destaca?
En total, el volumen de inversión realizada en los últimos tres años supera los 18 millones de euros. Yo destacaría la modernización de las instalaciones en el mercado de frutas y hortalizas y en el de pescados. En el primero se han renovado todos los bajo muelles, bandas de servicio, remodelación de aseos, todo el sistema de saneamiento y hemos mejorado la iluminación exterior. En el mercado de pescados, el sistema de enfriamiento adecuado para instalaciones abiertas, sin gases ni compresores, ha sido el proyecto más importante con un volumen de inversión superior a los tres millones de euros. Además, hemos trabajado mucho en mejorar nuestra eficiencia digitalizando los servicios a terceros para que puedan dedicarse a su negocio y no tengan que desplazarse hasta nuestras oficinas a la hora de realizar ciertas gestiones. Su funcionamiento está siendo muy bueno.
Destacamos también dos proyectos importantes, que son el Centro de Formación de Mercamadrid, que se ha posicionado en menos de tres años como referente en el segmento de frescos, y la generación de nuevos espacios que aportan valor al conjunto de la Unidad Alimentaria, como es el caso de Mercamadrid Lab, un espacio multifuncional y flexible con el objetivo de poner en valor y promocionar el extraordinario producto fresco que comercializan a diario las empresas de Mercamadrid y la rica y completa gastronomía española. Aula, laboratorio, cocina, estudio de grabación, taller, foro… con diversos usos para un objetivo común.
Al final, queremos una Unidad Alimentaria líder en instalaciones, tecnología y servicios para que las empresas que aquí operan sean más competitivas; es por ello que uno de los aspectos que hemos desarrollado a fondo es una comunicación directa. Es raro el día que no veas a alguien del equipo directivo por los mercados centrales. Eso nos da un feedback de cómo está siendo nuestra gestión y de las necesidades. Aparte de la encuesta de satisfacción que hacemos todos los años, que de ahí también sacamos puntos de mejora y áreas en las que trabajar.
Por otra parte, intentamos estar muy abiertos a la sociedad para poner en valor Mercamadrid, con programas de promoción de hábitos de alimentación saludable para escolares y visitas ciudadanas o jornadas de puertas abiertas como la Carrera 10k Mercamadrid.

El nuevo modelo de gestión de residuos ha sido un asunto clave en el desarrollo de la limpieza y el carácter sostenible del mercado. ¿Qué ha supuesto para el Merca?
Hay que destacar, sin lugar a dudas, ese cambio del modelo de gestión de residuos que hemos llevado a cabo a lo largo de estos tres años, que fundamentalmente nos ha permitido reciclar a día de hoy el 45% de los residuos que se generan en Mercamadrid. Con eso también hemos disminuido el impacto medioambiental de su actividad. Para conseguirlo, hemos trabajado mucho en la segregación en origen con campañas de comunicación con educadores ambientales, también hemos firmado un Pacto con la Sostenibilidad
con las asociaciones que representan a las empresas cuya actividad converge en Mercamadrid. En este ámbito, hemos trabajado por que el 100% de la energía contratada sea renovable y estamos habilitando una zona para vehículos eléctricos.

Mercamadrid prevé crecer en 20.000 m2. ¿En qué situación se encuentra este proyecto?
Estamos al 98% de ocupación y el objetivo es ampliar la capacidad de crecimiento de las empresas presentes y de nuevas, por ello se prevé este crecimiento, que actualmente es un proyecto en fase de estudio y definición. Ya se han creado nuevos espacios para impulsar el desarrollo económico como es Hostelería Mercamadrid, destinado a un sector en crecimiento como es el hostelero.

 

Modernización naves frutas y hortalizas, Plan 2017-2019
Renovación bajo muelles y bandas de servicio.
Sistema de saneamiento.
Mejora de la iluminación exterior.
Remodelación de aseos.
Digitalización general de los procesos.
Renovación del suelo de todas las naves.
Asfaltado de viales y aparcamientos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *