Escribe para buscar

slider

Huelva debe mirar fuera de Europa

Un año más el Congreso Internacional de Frutos Rojos vuelve a ser cita ineludible para el sector onubense, que además coincide con el final de la campaña de fresa y que sirve como punto de valoración y análisis.

Comparte
berries

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, describió el último ejercicio de fresa como “pasable”, recordando que durante la plantación muchas empresas perdieron entre un 20-25% de lo plantado, y se temió durante la campaña que otro contratiempo pudiera ser muy duro para los productores. Los precios estuvieron de media más bajos que en campañas pasadas, aunque conocimos, posteriormente a través de Extenda, que las exportaciones de fresa han crecido un 7,2% respecto al primer cuatrimestre de 2018, alcanzando los 384 millones de euros. Seguidas de frambuesas frescas, que suman 203 millones de euros, el 28,3% del total y un alza del 11,9% en este periodo. En tercer lugar se encuentran los arándanos frescos, con 75 millones de euros, el 10,4%, que aumentan sus ventas un 23,1%.

En esta quinta edición del Congreso se estudió la posibilidad de ampliar mercados con la mirada puesta en Asia y Canadá, con Sumit Saran director de SS Associates (India), Mamoud Dhanji de la empresa Krops Imports (Canadá) y Filipe Ravazzini da Silva, responsable de Compras de Frutos Rojos Mundial en Jaguar (Holanda), conocedores de estos mercados y que desvelaron diferentes oportunidades comerciales.

Cabe destacar, dentro de las presentaciones comerciales, el lleno absoluto que se produjo en la ponencia del obtentor de arándanos Planasa. Donde mostraron las seis nuevas variedades que un grupo exclusivo de doce empresas cultivará a partir del próximo mes de octubre.

Un tema clave también dentro del sector de las berries fue la sostenibilidad, abordada por Flavio Alzueta, vicepresidente de GlobalGap, quien anunció un nuevo estándar ante un desafío como es el agua como recurso natural en peligro, y Rosa Castizo, coordinadora del Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en Iberoamérica.

Conocimos qué se está haciendo en países productores como México, a través de Juan José Flores García director gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Berries de México (Aneberries), donde la superficie plantada ha alcanzado las 44.000 ha, casi el 90% de crecimiento en los últimos seis años.

Uno de los platos fuertes del Congreso fue la ponencia del doctor Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva y especialista en Endocrinología y Nutrición, quien animó a las empresas productoras y comercializadoras a desarrollar el marketing a través de las enfermedades, no a través de los productos, refiriéndose a las beneficiosas propiedades que tienen en la salud los frutos rojos.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *