La de Bionest es una historia muy peculiar, por no decir รบnica, dentro del sector ecolรณgico espaรฑol. A diferencia de muchos productores de convencional que se han subido al tren del bio empujados por el crecimiento de este segmento de negocio, Bionest iniciรณ su andadura en 1992 como una empresa 100% ecolรณgica a la que la crisis econรณmica global obligรณ a poner en marcha una lรญnea de convencional. โMuchos supermercados decidieron eliminar el bio de sus lineales y, para mantener a nuestros clientes y ofrecerles el servicio que necesitaban, iniciamos un modelo mixtoโ, nos explica Thomas Cera, director comercial de la firma, que nos recibe en su stand de Organic Food. En su caso, no es su oferta de bio sino de convencional la que estรก limitada.
Sin embargo, los tiempos han cambiado y el consumo de alimentos ecolรณgicos crece en Europa y tambiรฉn en Espaรฑa, un mercado muy interesante para Bionest. โLas frutas y hortalizas son productos perecederos y, cuando hablamos de bio, aรบn mรกs, por lo que la proximidad adquiere gran importancia y con ello el mercado nacionalโ, detalla Cera. Su principal factor limitante continรบa siendo el precio, aunque el director comercial de Bionest valora el trabajo realizado por las grandes cadenas de supermercados, que han contribuido a โdemocratizar el bio, aumentando su consumoโ y haciendo que su venta no se limite a las tiendas especializadas.
La firma comercializa 10.000 toneladas de berries ecolรณgicas anualmente, fresas, arรกndanos, moras y frambuesas, ademรกs de otros productos como el boniato, lima y espรกrrago verde. Y tiene en Alemania, Suiza, Francia, Holanda, Bรฉlgica y Reino Unido sus principales mercados de exportaciรณn.
Conscientes del cambio climรกtico y de cรณmo este puede afectar al futuro del sector agrรญcola, han creado un Departamento de I+D en el que realizan pruebas con distintas variedades que les permitan, por ejemplo, minimizar el consumo de agua de riego y sean resistentes. โNuestro objetivo es que estos avances nos ayuden a reducir los costes y, por tanto, a mantener la inversiรณn en investigaciรณnโ, concluye Cera.



