Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Todas

Bastión, el California amarillo de HM. Clause con resistencias a oídio y nematodos

La casa de semillas amplía así su gama ION, que agrupa a sus variedades con estas resistencias y que ya cuenta con Katión, un California rojo, desde el año pasado.

Comparte
pimiento

HM. Clause sigue fiel a su cita y, como cada año por estas fechas, esta semana ha reunido a más de medio millar de agricultores para mostrarles sus novedades en pimiento para esta campaña y seguir promocionando algunas ya más que consolidadas en el campo. A diferencia de ocasiones anteriores, la cita no ha tenido lugar en su finca vitrina del municipio de El Ejido (Almería), sino que los asistentes han visitado tres plantaciones en diferentes zonas de la comarca del Poniente Almeriense.

Con la incorporación el año pasado a su catálogo de su primera variedad de pimiento California rojo con resistencias a oídio y nematodos, Katión, la casa de semillas daba por inaugurada su línea ION, que agrupa a todas las variedades con las citadas resistencias. Este año, esa línea crece con el lanzamiento de Bastión, un California amarillo.

Bastión (CLX PBYK183 F1) ha sido, precisamente, una de las variedades que esta semana se han podido ver en invernadero. Está recomendada para trasplantes medios, del 25 de junio al 25 de julio, y destaca por su productividad, ofreciendo frutos de calibre G muy uniforme durante todo el ciclo. Asimismo, y como explicó Andrés Pérez, técnico comercial de HM. Clause, es un pimiento “precoz y que cuaja de forma escalonada”.

Bastión es una variedad a medio camino entre Deseo, California amarillo para las mismas fechas de trasplante aunque con un calibre algo menor, y Prometeo, el líder indiscutible en California amarillo.

En rojo, Katión
Katión es la segunda variedad de pimiento California dentro de la gama ION de HM. Clause, que ya cuenta con Katión, un California rojo para trasplantes tardíos, de la segunda quincena de julio al 20 de agosto. Es una variedad con gran facilidad de cuaje y que destaca por ofrecer frutos de calidad, con cuatro cascos bien formados, de calibre G.

Ampliando el portfolio de amarillo
Morfeo (CLX PBYG032 F1) es la segunda novedad de la casa de semillas en California amarillo. Es una variedad algo más tardía que Prometeo y, precisamente por ello, cuenta con un mayor vigor de planta, que le permite un buen rebrote. Sus frutos son de calibre muy grande, marcan muy bien los cuatro cascos, no alargan en la parte alta de la planta y, además, son de color amarillo limón.

Otras variedades
Más allá de las novedades de la casa de semillas, los más de medio millar de asistentes a estas jornadas pudieron ver en campo otras variedades como, por ejemplo, Abraham, Amavisca o Asun.

Abraham es un California rojo para trasplantes tempranos que afronta ya su segundo año comercial. Es una variedad de cuajes escalonados, por lo que no se recomienda quitar el blanqueo de una sola vez. Sus frutos son de mucha calidad, color rojo intenso, de calibre G uniforme y sin silverelinas (plateado).

La casa de semillas ha congregado a más de medio millar de agricultores durante los tres días.

Amavisca es también una variedad para hacer un ciclo temprano, de calibre G uniforme, ideal para tricolor y, por tanto, para su comercialización a través de cooperativas. Entre sus puntos fuertes, Pérez se refirió a sus buenos cuajes con calor.

Por último, y para quien busque un pimiento de mayor calibre, Asun es su variedad ideal, ya que cuenta con alto porcentaje de frutos GG, perfectos para su venta en alhóndigas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *