Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Todas

Cifran en 292 millones anuales el impacto en el sector de un Brexit sin acuerdo

El sector agroalimentario de la Región de Murcia sería, junto con el de Andalucía, el que más perdería en el caso de que se implanten barreras comerciales.

Comparte
Brexit

Un ‘Brexit’ duro con barreras comerciales le costaría hasta 95 millones de euros al año al sector hortofrutícola de la Región de Murcia, que acapara casi un tercio del mercado del Reino Unido. Así se desprende del informe realizado por la consultora internacional Oliver Wyman sobre los impactos del ‘Brexit’, que penalizarían a España con 2.500 millones de euros. Este estudio cuantifica las repercusiones de un escenario comercial potencialmente restrictivo, con aranceles, aduanas, controles fitosanitarios y condiciones regulatorias.

La consultora destaca que el sector agroalimentario murciano será el segundo que más sufra en términos absolutos de todas las regiones que exportan alimentos a las islas británicas: un 16% de sus exportaciones totales de alimentos y bebidas, alrededor de 750 millones de euros, se dirigen al Reino Unido. La mayor parte de este montante, 580 millones de euros, lo aportan las frutas y verduras en fresco.

El informe llega en la cuenta atrás para la fecha clave del día 29, cuando está prevista la salida del Reino Unido de la UE, salvo cambios que nadie descarta. No obstante, justo ayer el Parlamento rechazó la última versión del acuerdo que defiende Theresa May.

Impacto calculado
El sector agroalimentario de la Región de Murcia sería, junto con el de Andalucía, el que más perdería en el caso de que se implanten barreras comerciales. Los impactos han sido cuantificados en 292 millones de euros anuales para la comercialización de frutas (152 millones) y hortalizas (140 millones) a nivel nacional. Al menos 95 millones repercutirían en la Región de Murcia. Estos serían los productos más afectados dentro de toda la gama de bienes agroalimentarios que vende España al Reino Unido, donde se incluyen los cereales, lácteos, bebidas y conservas. De esta forma, el montante del impacto sobre el sector agroalimentario sería de 584 millones de euros.

España exporta actualmente al Reino Unido frutas y verduras por valor de 1.766 millones de euros, que corresponden con 1.419.186 toneladas. Murcia aporta 517.464 toneladas por valor de 580 millones de euros, informó ayer Proexport. El mercado del Reino Unido es el segundo por detrás de Alemania. El sector hortofrutícola regional alcanzó el año pasado la cifra récord de 2.500 millones de euros.

El informe de Oliver Wyman sobre el impacto del ‘Brexit’ en España y Portugal estima los costes burocráticos anualizados sobre las exportaciones e importaciones entre España y el Reino Unido; es decir, aquellos relacionados con aranceles y aduanas, así como con las potenciales restricciones. De este modo, el informe tiene en cuenta el impacto cuantificable y no los adicionales/colaterales de otros aspectos como la migración, el talento, las inversiones, el consumo o la productividad. El estudio destaca que, en términos absolutos, las regiones más afectadas serán Andalucía, Murcia y Cataluña. Sus exportaciones del 10%, 16% y 6%, respectivamente, se dirigen al Reino Unido.

El sector, preparado
La implantación de nuevas barreras arancelarias y no arancelarias añadirán hasta 3.100 millones en costes para las compañías. No obstante, hasta 600 millones (entre un 20% y un 25% del impacto) podrán mitigarse mediante, entre otros, ajustes en la cadena de suministro (cambio a proveedores locales) y la repatriación de inversiones estratégicas, llevando la producción más cerca de la demanda. España será, en términos absolutos, el sexto país más afectado de la Unión por el lado de las restricciones al comercio, tras Alemania (9.400 millones), Holanda (4.400 millones), Bélgica (3.900 millones), Francia (3.900 millones) e Italia (2.600 millones).

El Reino Unido es el cuarto destino más importante para las exportaciones de la industria española, con un superávit de 8.000 millones de euros y unas ventas totales de alrededor de 23.000 millones en el año 2016. De ellas, el 40% se concentran en los sectores de automoción (24%) y agroalimentario (16%), seguidos de los bienes de consumo, la aviación y la minería, con un 8% de peso cada uno.

Los productores y exportadores de frutas y hortalizas murcianos, junto a transportistas y otras industrias vinculadas al sector, llevan tiempo preparándose para el peor escenario posible, aunque aún mantengan cierta esperanza en que se pueda reconducir la situación con un acuerdo antes de la fecha definitiva del próximo 29 de marzo.

«Si se produce al final un ‘Brexit’ duro, habrá que buscar soluciones para reducir al máximo el impacto con los clientes que confían en la frescura y la calidad de nuestros productos hortofrutícolas», dijo el presidente de Proexport, Juan Marín, y a su vez dirigente del ‘lobby’ de frutas y verduras en la UE. Precisó que los productos de la Región de Murcia son insustituibles para el mercado británico, porque aquél no tiene capacidad de autoabastecerse.

 

Fuente: La Verdad

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *