Escribe para buscar

Distribution

De 120 interproveedores a 1.400 proveedores ‘Totaler’. MERCADONA

Mercadona, la primera cadena de distribución en España, está inmersa en un constante proceso de transformación que pasa por un nuevo modelo de tienda ecoeficiente y de proveedores llamados “totaler”, innovaciones que se suman a su salto en el canal online y su entrada en Portugal.

Comparte
Mercadona

Hace años que Juan Roig dio un giro en su estrategia de frescos, enfocándose más en las necesidades del “jefe” (cliente) y no tanto en los objetivos de crecimiento de la cadena. De esta forma consiguió mejorar su oferta situando a los frescos como una de sus principales secciones. Hoy día, uno de sus focos sigue siendo reforzar continuamente su estrategia de Frescos Global, que le permite, a través de la especialización de sus proveedores, incrementar la calidad y la gama. La compañía contaba a cierre de 2018 con 660 supermercados con este modelo y el objetivo es implantarlo en la totalidad de sus tiendas. A esto se suma su estrategia global de Surtido Eficaz, que también se aplicó a las frutas y hortalizas, ampliando la variedad del surtido y de un origen más local.

Bajo esta nueva política, Mercadona ha pasado de tener, por ejemplo, un solo proveedor de pimiento para toda España a varios especialistas por producto y zona. De esta forma, implementan la figura del proveedor “totaler”, que puede ser muy bien traducido por el dicho popular ‘zapatero a tus zapatos’; es decir, un cambio de estrategia que persigue la especialización por producto, y no por categoría, con soluciones desarrolladas desde la demanda del Jefe.

“Buscamos proveedores especialistas que respondan a demandas específicas

Gracias a sus centros de ‘coinnovación’ y una escucha activa por parte de los departamentos de prescripción, nace esta figura de proveedor totaler. Ejemplo de ello es la cooperativa gaditana Frusana, que comercializa, entre otros productos, un tipo de pimiento verde para freír con un tamaño más pequeño para que se ajuste mejor a la sartén, respondiendo a las costumbres de la Comunidad Andaluza y desarrollado especialmente para Mercadona. Otros de sus proveedores especialistas que prescriben productos específicos para la cadena en frutas y hortalizas son las moras de Plusberries, las ensaladas preparadas de Verdifresh, el tomate de CASI y las hortalizas de Unica, entre muchos otros.

Así, Mercadona cuenta con un surtido cada vez más amplio y una política de rotación cuasi diaria, según la fruta o verdura. “Esta medida contribuye a ajustarnos a las necesidades reales y reducir el desperdicio alimentario, así como a ofrecer una frescura máxima cada día en el lineal”, señalan desde la firma. Es parte de su estrategia global de ‘Surtido Eficaz’, que ha significado pasar de 120 interproveedores a 1.400 proveedores Totaler en pocos años.

Nuevo modelo de tienda
En este último año, Mercadona ha seguido impulsando la adaptación de sus supermercados al nuevo modelo de Tienda Eficiente, que es capaz de ahorrar hasta un 40% el consumo energético. Entre las medidas de este nuevo modelo se incluyen pasillos más amplios, especialmente en la sección de frutas y hortalizas frescas, donde más confluencia de clientes hay a la vez, lo que ayuda al “jefe” a comprar con más comodidad y rapidez.
Por otra parte, la cadena valenciana ha puesto en marcha a lo largo de 2018 iniciativas como Mercadona Online, instaurado en Valencia y Barcelona y próximamente en Madrid, así como su sección ‘Listo para comer’, comida recién hecha que estará disponible en 250 supermercados de toda España en 2019.

 

Portugal
Tras años de escucha y prescripción al Jefe portugués, Mercadona ha realizado la apertura de cinco supermercados, cuatro en el distrito de Oporto y uno
en Braga, y tiene proyectados otros cinco este mismo año.
La previsión es estar en uno o dos años en Lisboa y en 7/8 años abrir un total de 150 tiendas.

 

Nuevo modelo de tienda ecoeficiente:
— Luces LED.
— Doble puerta de entrada.
— Congeladores cerrados.
— Pasillos más amplios.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *