Escribe para buscar

Mercados

El diferencial medio de precios hortofrutícola productor-consumidor alcanzó un 413%

En el boletin mensual que realiza COAG "Indice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD)", recoge la diferencia entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor.

Comparte

Destacan las diferencias en el precio del brócoli, en campaña, que pasó de los 0,41 euros/kilo al agricultor a 2,87 euros al consumidor; o el ajo, que se multiplicó por 6,73 entre origen y destino (desde 0,79 euros/kilo al productor a 5,32 euros al consumidor).

También la berenjena, en origen se situó de media en 0,23 euros el kilo, sin embargo, el consumidor pagó por este producto 1,90 euros. Eso supone que en destino el valor se multiplicó por 8,26 respecto a lo abonado al productor (que equivale un incremento porcentual del 726%).

En la cebolla el valor se multiplicó por 8,16 respecto a lo abonado al productor, que en origen se situó de media en 0,19 euros el kilo, sin embargo, el consumidor pagó por este producto 1,55 euros.

Resaltar también los casos del limón y la alcachofa, donde el primero pasó de 0,40 a 2,59, multiplicandose por 6,48; y el segundo, en origen se situó de media en 0,70 euros/kilo, mientras que el consumidor pagó por este producto 5,25 euros.

La tasa media diferencial alcanzó un valor del 413%.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *