Escribe para buscar

Distribution

El Ministerio de reúne hoy con el sector hortofrutícola para abordar la crisis

Hortiespaña, que estará presente en el encuentro, participa con el fin de sumar la distribución al seno de las interprofesionales y lograr así un mayor equilibrio en la cadena agroalimentaria.

Comparte
interprofesionales

El ‘run run’ de las movilizaciones del campo en todos los rincones de la geografía española lo ha hecho posible. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha movido ficha, y de qué manera. El máximo responsable del ramo agroalimentario en España ha cogido al toro por los cuernos y lleva varios días con la agenda repleta de encuentros y reuniones de trabajo con todos los agentes de este sector estratégico.

Recoger toda la información y todos los puntos de vista es la mejor manera de comprender la situación y el origen de los problemas para poder implantar las medidas adecuadas que los remedien.

Hoy es el turno de las pertenecientes al sector de las frutas y hortalizas, citadas a las 10:30 horas. Y ahí estará presente Hortiespaña, la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, con su ADN almeriense. Su presidente, Francisco Góngora, ha regresado de Berlín (Fruit Logistica, 5-7 de febrero) con la maleta cargada de trabajo. Góngora espera que en este encuentro en Madrid pueda haber una continuidad con lo que ya se le planteó al ministro en su reciente visita a Almería, el pasado 30 de enero.

Uno de los objetivos de Hortiespaña pasa por fomentar la fórmula más adecuada para que la distribución se integre en el seno de la interprofesional, de forma que ello sirva de acicate para un necesario equilibrio entre los eslabones de la cadena agroalimentaria y se consiga que el agricultor pueda mejorar una mayor rentabilidad por su producción.

En otros países, como Francia, la distribución ya está integrada en la interprofesional “por decreto”, apuntó Góngora, que puntualizó que, aunque para ellos es un referente (Interfel), existen diferencias sustanciales como el hecho de que el principal mercado de los franceses es el interior, mientras que en España es la exportación.

Otro de los propósitos de Hortiespaña es ganar “protagonismo” en Europa, de ahí el importante papel que juega la PAC 2021-2017 en este sentido, pues es el vehículo que prevé mejorar las posibilidades de interlocución de este tipo de interprofesionales, “lo que significará tener más voz, tal y como nos han dicho los parlamentarios europeos”, sobre todo, “los que representamos a cultivos que apenas constan en el continente, como son las frutas y las hortalizas, a pesar de su facturación”.

Desde la interprofesional de frutas y hortalizas Hortiespaña esperan también, tras su reunión con Planas, poder reforzar las competencias que poseen, con la vista puesta en la calidad, el medio ambiente, los mercados, en el aspecto de la gestión de crisis de precios, así como en materia de promocionar el producto.

 

Fuente: Diario de Almería

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *